Después de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, con respecto al estado de emergencia por el aumento de los adictos a los opioides, se sugiere que una vacuna contrarrestaría dicha adicción, en donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionaron que se cuadriplicó el índice de mortalidad a causa de este tipo de droga y en los últimos 15 años se han registrado más de 500 mil casos de muertes por sobredosis.
Con base a lo anterior, el secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price declaró que existe una posibilidad para el uso de la primera vacuna que contrarrestaría la adicción a los opioides, aunque dicho desarrollo científico debería comprobar su eficacia para eliminar la adicción a esta droga en los humanos.
Ante lo cual, el doctor Thomas R. Kosten menciona que es importante subrayar que la vacuna contra los opiáceos sería utilizada como un método terapéutico más que preventivo, además que dicho tratamiento es trabajado contra el fentanilo, considerado un opioide sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina.
Aunque la vacuna para tratar la adicción a los opioides sugiere una gran oportunidad para reforzar el plan de acción del presidente Donald Trump contra el consumo excesivo de los opiáceos, es importante que se realicen algunas pruebas médicas durante las primeras tres fases de adicción en los humanos, para que posteriormente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos realice su veredicto en cuanto a la aprobación de dicha vacuna.