- Una de las aspiraciones más frecuentes de los profesionales de la salud es abrir su propio consultorio médico aunque no todos se arriesgan a dar el siguiente paso.
- A pesar de sus ideas innovadoras y sus ganas de impulsar un proyecto, su falta de experiencia, entre otros factores, son barreras que deben superar los más jóvenes.
- Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud.
Existen distintas maneras de empezar en el mercado laboral. Lo más común es formar parte de una institución y algunos así lo hacen hasta el día de su jubilación. Mientras que otros prefieren salir de su zona de confort y empezar un negocio propio, ¿pero sabes cuáles son los principales retos financieros a los que se enfrentan los médicos jóvenes emprendedores?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 24.6% de la población está constituida por jóvenes de entre 15 y 29 años. De estos, el 67.3% de los hombres y 40.5% de las mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
“El crecimiento de muchas PyMEs es una realidad; sin embargo, está la contraparte que es el cierre de un número considerable de negocios, muchas veces por falta de conocimientos sobre la gestión financiera de los negocios. Los jóvenes empresarios enfrentan grandes retos para superar adversidades del mercado, principalmente por la falta de financiamiento accesible, pero éste es necesario para impulsar su negocio”, explica Bernardo Prum, Director de Creze.
Con lo anterior en mente y dentro del marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, te compartimos algunas barreras a nivel económico que deben enfrentar los interesados en el emprendimiento.
1.- Acceso a financiamientos
El principal reto para los médicos jóvenes emprendedores consiste en contar con recursos suficientes que les permitan continuar con su nuevo negocio, sobre todo durante los primeros años de vida. Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, el 90% de las PyMES se sostienen con recursos propios durante los primeros tres años de vida, además el 35% cierran sus puertas de forma definitiva debido a la falta de liquidez.
Los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN 2021) del INEGI precisan que una de cada diez PyMEs recibió algún tipo de financiamiento y los utilizaron principalmente para:
● Adquisición de insumos (66%).
● Pago de deudas a proveedores (20%).
● Pago de alquiler (18.4%).
● Pago en efectivo o en especie para el personal (9.2%).
● Equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (7.5%).
● Otro (18.8%).
2.- Conocimiento del mercado
Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) revelan que el 34% del fracaso en las PyMEs está relacionado con la falta de conocimiento del mercado. Por lo tanto, un gran reto para los médicos jóvenes emprendedores consiste en investigar a detalle el mercado objetivo antes de lanzar su negocio. Hay detalles que no debemos olvidar como los precios y el marketing que se utilizará para atraer a los pacientes, la necesidad que va a resolver nuestro producto.
3.- Red de contactos efectiva
Los médicos jóvenes emprendedores pueden carecer de una red de contactos efectiva que les ayude a establecer alianzas comerciales, acceder a financiamiento accesible o incluso participar en espacios de capacitación para una buena gestión financiera.
4.- Educación financiera
La educación financiera es clave para el manejo de un negocio, sin importar del tipo del que se trate. Es uno de los principales retos a los que se enfrentan todos los interesados en abrir su propio consultorio médico. Muchas veces carecen de conocimientos o información para gestionar las finanzas de sus negocios.
5.- Rentabilidad y el valle de la muerte
El éxito de una empresa de salud no surge de la noche a la mañana. Se requieren horas, días, meses o incluso años de inversión y sacrificios para alcanzar la rentabilidad. De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2021, el 22% de los emprendimientos en el país no son rentables. Al 39% les tomó hasta 3 años serlo, al 7% de 4 a 5 años, al 4% más de 5 años y al 28% menos de un año.
También lee:
¿Cómo reclutar (y conservar) médicos jóvenes en tu consultorio?
Los médicos jóvenes están apostando por trabajos no clínicos
Inédito: 2 mexicanos aparecen en la lista de los mejores médicos del mundo