- En la actualidad existen alrededor de 3.4 mil millones de personas en el mundo que utilizan con frecuencia las redes sociales.
- De acuerdo con Statista, las más populares en México son WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok.
- En todo lo relacionado con salud siempre se debe acudir con un profesional que realmente haya estudiado Medicina.
El apogeo de las redes sociales ha generado la aparición de nuevas profesiones. Ahora hay personas que obtienen altos ingresos con tan solo viajar por el mundo o ser la imagen de alguna marca. El problema empieza cuando se adentran en el campo de la salud sin tener los conocimientos. El ejemplo más claro se puede apreciar con las beauty bloggers porque ya se han reportado casos mortales generados por seguir consejos incorrectos.
Para empezar, alrededor de 3.4 mil millones de personas utilizan con frecuencia las redes sociales. La cifra representa alrededor del 40 por ciento de la población global. Con esto se puede entender el impacto que tiene esta forma de comunicación.
Por otra parte, de acuerdo con Statista, las más populares en México son WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok. Cada una tiene millones de usuarios activos que permanecen conectados durante horas y muchas veces no cuestionan lo que otros dicen.
¿Qué son las beauty bloggers?
Todo lo anterior lleva a un concepto que se encuentra en tendencia. Dentro de su definición básica se trata de personas, principalmente mujeres, que tienen miles de seguidores en redes sociales. Aunque de manera específica este tipo de influencers ofrecen consejos de belleza.
Su tipo de contenido es bastante popular en internet. Consiste desde mascarillas para la piel hasta la colocación de uñas o tintes para el pelo. En otras ocasiones incluso ofrecen recetas para bajar de peso o rutinas de ejercicio para tonificar el cuerpo.
La mayoría no lo hacen con malas intenciones pero el principal problema es que no son profesionales de la salud. Por lo tanto no tienen los conocimientos que un médico o un especialista para hablar de este tipo de temas. Como consecuencia, muchas de sus indicaciones son erróneas y ponen en peligro a quienes las siguen.
Influencers que se hacen pasar por médicos
A partir de lo anterior, el Dr. Marino Huánuco Pérez, quien tiene la especialidad de Dermatología, publicó un video sobre el tema. Con base en su experiencia personal compartió 10 motivos por los que no se debe confiar en las beauty bloggers.
- No tienen bases científicas para hablar de la piel.
- No tienen experiencia clínica.
- No se hacen responsables por sus recomendaciones.
- Recomiendan tratamientos sin diagnósticos.
- Basan sus recomendaciones en su experiencia personal.
- Recomiendan remedios caseros.
- Sus recomendaciones están basadas en colaboraciones pagadas.
- No tienen experiencia clínica.
- No tienen experiencia profesional dentro del campo de la salud.
- Algunas beauty bloggers incluso sacan sus propias marcas para lucrar con la salud.
Algo muy importante es la formación que tiene un médico especialista. Por lo menos son 7 años de formación general y después debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En el caso de los dermatólogos primero deben hacer dos años de Medicina Interna y después tres años de su área enfocada en la piel.
En cambio, las beauty bloggers son personas que solo toman un seminario de algunas semanas o meses de duración acerca de los cuidados de la piel. Incluso algunos lo único que hacen es ver tutoriales en Youtube para supuestamente conocer sobre este tema. Por lo tanto no tienen el conocimiento adecuado y lo único que consiguen es engañar a los demás.
Por lo pronto te compartimos el video completo del Dr. Marino Derma. Lo más importante es que siempre que se trate de temas relacionados con la salud se debe acudir con un experto porque es la única persona que tiene los suficientes conocimientos.
También lee:
Influencer se opera la nariz con un falso cirujano y queda mal de por vida: Esto le ocurrió
Diario de un médico mexicano influencer: Entre dar consultas y ser una celebridad
10 médicos mexicanos que son influencers y líderes digitales