Dermatitis atópica: una enfermedad poco comprendida en México

A través de un estudio, la FMD pretende dar a conocer entre la población los tratamientos, consecuencias y retos de la dermatitis atópica

En México, la dermatitis atópica representa un reto considerable en la práctica dermatológica. No solo es la causa, junto al acné, de la gran mayoría de las consultas en la especialidad. También es una enfermedad con un costo económico superior al de la diabetes. Sin embargo, entre la población general y el mismo sector salud, existe una relativa ignorancia sobre su impacto.

De acuerdo con Gladys León Dorantes, esto es porque existen pocos datos sobre la dermatitis atópica en México. La presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) apuntó que, por esta razón, se realizó el estudio “La Voz del Paciente”. Esta investigación, señaló la experta, tiene el objetivo de dar a conocer la calidad de vida de quienes sufren esta condición.

Nuestro objetivo es precisamente darle al público general, a los pacientes, información, educación, apoyo […]. Queríamos saber cuál era la situación de los pacientes con dermatitis atópica […]. Este estudio no se había realizado en México, a pesar de ser una enfermedad tan frecuente. Lo emprendimos en este año, como parte de la campaña Bajo Mi Piel.

Las cifras de la dermatitis atópica en México

De acuerdo con el análisis estadístico de la FMD, la dermatitis atópica afecta al tres por ciento de la población mexicana. La gran mayoría son adultos, particularmente entre los 18 y los 30 años de edad. Aunque el 90 por ciento de los pacientes acude con un dermatólogo, uno de cada cinco casos son revisados por un equipo multidisciplinario de expertos.

En cuanto a terapias, ocho de cada 10 utilizan corticoides, emolientes y humectantes. Cuando se trata de una condición sistémica, también se suelen emplear tratamientos biológicos y ciclosporina. Sin embargo, la FMD denuncia que existen importantes carencias en el ámbito de la dermatitis atópica. Especialmente, señala que no todos los médicos saben cómo abordar a un paciente de forma efectiva. Además, se requiere de un enfoque más conciso en la atención multidisciplinaria.

El estudio de dermatitis atópica contó con la participación de varios hospitales y centros médicos a escala nacional. Entre ellos, Seguro Social, Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Salud. Los resultados fueron obtenidos de un grupo de 101 pacientes. Los participantes radican en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.