- De acuerdo con la Secretaría de Salud se estima que dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y/o posparto.
- El único tratamiento disponible con anterioridad para este tipo de situaciones era mediante una inyección intravenosa.
- Los efectos secundarios más comunes que provoca este nuevo tratamiento oral son somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis e infección del tracto urinario.
Cuando una mujer se convierte en madre se generan múltiples sentimientos que no se pueden describir con palabras. Tener al bebé entre los brazos provoca una alegría infinita y aunque en el fondo también es el inicio de un serio problema. Se trata de la depresión posparto y cada vez es más frecuente.
El lado oscuro de convertirse en madre
En ese sentido, sus síntomas tienen que ver con la tristeza y la pérdida de interés en cosas que antes realizaban las mujeres, además del aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño. También se caracteriza por generar sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que el bebé podría estar mejor sin su madre.
Cuando se presenta, las mujeres comúnmente sienten desesperanza, ansiedad, que las circunstancias las rebasan, que son incapaces de ocuparse de las necesidades de su bebé o que sus tareas son agobiantes. A veces experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean, incluida a su hija e hijo.
La depresión en el embarazo ocasiona que no acudan a las citas médicas prenatales y no se alimenten de forma adecuada. Esto afectará el peso del bebé, puede provocar parto prematuro y dificultad en el proceso de crianza con consecuencias como diarrea, fiebre, problemas en el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y social.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se estima que dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y/o posparto. Pero algo que es demasiado grave es que el 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas y por lo tanto no reciben el tratamiento ni la atención adecuada.
Primera píldora contra la depresión posparto
Ante este panorama es de gran relevancia que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación de Zurzuvae (zuranolona), desarrollado por Sage Therapeutics Inc. Es un hecho histórico porque se trata del primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto.
Today, we approved the first oral medication indicated to treat postpartum depression in adults. https://t.co/z8SD0o2GUV pic.twitter.com/EJzoE73Q79
— U.S. FDA (@US_FDA) August 4, 2023
Hasta ahora, el único tratamiento disponible para este tipo de situaciones era mediante una inyección intravenosa. En cambio ahora las mujeres van a poder contar con otra alternativa que no es invasiva.
“La depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, además de tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño. Tener acceso a un medicamento oral será una opción benéfica para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos”, dijo Tiffany R. Farchione, quien es directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La eficacia de Zurzuvae para el tratamiento de la depresión posparto en adultos se demostró en dos estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo.
Resultados de los ensayos clínicos
Las participantes del ensayo fueron mujeres que cumplían con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales para un episodio depresivo mayor y cuyos síntomas comenzaron en el tercer trimestre o dentro de las cuatro semanas posteriores al parto.
En el Estudio 1, los pacientes recibieron 50 mg de Zurzuvae o placebo una vez al día por la noche durante 14 días. En el Estudio 2, los pacientes recibieron otro producto de zuranolona que era aproximadamente igual a 40 mg de Zurzuvae o placebo, también durante 14 días.
Los pacientes en ambos estudios fueron monitoreados durante al menos cuatro semanas después del tratamiento de 14 días. El criterio principal de valoración de ambos estudios fue el cambio en los síntomas depresivos utilizando la puntuación total de la escala de calificación de depresión de Hamilton de 17 ítems (HAMD-17), medida en el día 15.
Los pacientes en los grupos de Zurzuvae mostraron una mejoría significativamente mayor en sus síntomas en comparación con los de los grupos de placebo. El efecto del tratamiento se mantuvo el día 42, cuatro semanas después de la última dosis de Zurzuvae.
La etiqueta contiene un recuadro de advertencia que indica que Zurzuvae puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas. Es posible que los pacientes tampoco puedan evaluar su grado de deterioro. Para reducir el riesgo de daño, los pacientes no deben conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar Zurzuvae.
Los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis e infección del tracto urinario. La dosis diaria recomendada de Zurzuvae es de 50 mg. Debe tomarse una vez al día, durante 14 días, por la noche con una comida grasosa.
Finalmente, este hecho abre la posibilidad para que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga las revisiones pertinentes y también se autorice en México.
También lee:
Hiperhidrosis, una condición que puede derivar en depresión
Depresión posparto: 2 de cada 10 madres mexicanas la desarrolla
FDA aprueba el primer medicamento para la depresión posparto