Tras ceder a la presión de múltiples grupos de derecha y pro vida, la administración de los Estados Unidos de América ha determinado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) deberá suspender la compra de todo el tejido de fetos que se realizaba para labores de investigación.
A través de un comunicado, el HHS afirmó que revisará todos los contratos a nivel federal que permitieran la adquisición de tejido de fetos para la investigación. Reafirmó específicamente que se cancelará un contrato específico entre la compañía Advanced Bioscience Resources y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para la compra de material que serviría para probar el efecto que tienen nuevos medicamentos en el organismo.
El HHS no estaba suficientemente seguro que el contrato incluía todas las protecciones aplicables a la investigación con tejido de fetos o que cumplía todos los demás requisitos relacionados. Por ende, el acuerdo ha sido finalizado y el Departamento ahora realizará una auditoría de todas las adquisiciones relacionadas con estos materiales para asegurar conformidad con todas las leyes y regulaciones concernientes a la obtención de este recurso.
La cancelación de los contratos responde a una carta que mandaron más de 80 republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la FDA. En el documento, los políticos recriminaron a la dependencia por su trato con Advanced Bioscience, argumentando que los fetos “no son productos que puedan venderse y comprarse”. Por otro lado, grupos antiaborto más radicales consideraron la acción insuficiente, pero reconocieron que se trata de un paso más en su lucha.
Por otro lado, miembros de la comunidad científica de EE.UU. se mostraron preocupados ante el precedente que esta política puede sentar en el avance de las ciencias de la salud. Thomas Baldwin, presidente de la Federación de Sociedades Americanas en Biología Experimental, escribió al Congreso que el tejido de fetos es fundamental en la labor de múltiples expertos, incluidos quienes trabajan en nuevas vacunas y tratamientos.