-
De acuerdo con The Lancet, se calcula que cada año se producen en el mundo 288.6 millones de episodios de faringitis estreptocócica por estreptococo A en niños.
-
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estiman que, se han producido aproximadamente entre 14, 000 y 25, 000 casos de infección de estreptococos del grupo A al año en dicho país.
-
En los últimos cinco años, entre 1, 500 y 2, 300 personas mueren anualmente debido a la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A.
La madre de un niño de ocho años de edad ha denunciado, en Inglaterra, que su hijo ha fallecido a causa de neumonía tras haber contraído estreptococo del grupo A. De acuerdo con medios locales, la madre del niño afirma que su hijo fue enviado a casa desde el hospital dos veces a pesar de “asfixiarse” en el piso de la sala de espera del hospital antes de morir más tarde de estreptococo A.
La madre del niño, Sajida Jabeen, de 39 años, afirmó que los médicos administraron a su hijo Mohammad Izaan dosis de ibuprofeno y un nebulizador antes de darse cuenta de la gravedad de su estado dos días después.
La madre de tres hijos afirmó que había esperado seis horas en dos ocasiones distintas en el Hospital Bradford Royal Infirmary mientras suplicaba a los médicos que se tomaran en serio sus síntomas.
La Sra. Jabeen dijo que el alcance de la enfermedad de su hijo Mohammad sólo se había observado en una cita con el médico de cabecera, lo que la llevó a llevarlo rápidamente al hospital para que recibiera tratamiento.
Poco después de tres semanas, tras contraer estreptococo A y neumonía, falleció. La Sra. Jabeen se declaró “enfadada” por el hecho de que los médicos no le hubieran atendido antes, después de que el hospital confirmara que abriría una “investigación exhaustiva” sobre su muerte.
Tratamiento para el estreptococo A
De acuerdo con Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la bacteria estreptococo del grupo A puede ser tratada con antibióticos comunes de muy bajo costo. La penicilina es el medicamento que se utiliza para casos leves y graves. En el caso de pacientes alérgicos a la penicilina que presenten casos leves, puede utilizarse la eritromicina, aunque se han registrado algunos casos de resistencia ocasional.
También se puede utilizar la clindamicina para tratar a pacientes alérgicos a la penicilina afectados por un ataque más grave de la enfermedad; este medicamento también puede agregarse al tratamiento en casos de fascitis necrotizantes o STSS. Existen otros antibióticos que también son efectivos.
Además de los antibióticos, el cuidado en una unidad de terapia intensiva y en ciertos casos la cirugía, son necesarios para estas enfermedades. El tratamiento temprano puede disminuir el riesgo de muerte aún cuando, desafortunadamente, ni siquiera la terapia apropiada logre evitar la muerte en todos los casos.
Notas relacionadas: