Un grave problema que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actualidad es el déficit de personal, lo cual se ha agravado de manera reciente porque provoca tanto largos tiempos de espera que ocasionan el enojo de los derechohabientes como el desgaste de los médicos que a diario brindan atención y quienes deben enfrentar extenuantes jornadas de trabajo.
En ese sentido, José Antonio Chávez Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) declaró que en específico en Tlaxcala se ha intensificado la situación por la falta de personal para cubrir incidencias y de médicos especialistas.
Los días feriados regularmente nuestros médicos y enfermeras se les respetan sus días de descanso, pero con el compromiso de que la cobertura para garantizar los servicios quede establecida, además que en esas fechas baja mucho el número de derechohabientes.
De igual forma, el funcionario declaró que en los casos en que algún médico o enfermera llegue a faltar, es complicado encontrar a alguien que pueda ocupar su lugar y continuar con la atención a los pacientes, por lo cual añadió que es importante la contratación de más personal que permita enfrentar este tipo de inconvenientes.
En el caso de la carencia de especialistas, declaró que en las áreas en las que hacen falta más personal es en medicina interna, ginecología, cardiología y oftalmología.
Esto se suma a otras quejas similares, como la denunciada por Arnulfo Gómez Barrón, gobernador indígena pluricultural del Estado de México, quien dijo que existen zonas en la entidad en la que no cuentan con la cobertura suficiente en materia de salud.
Otro caso se reportó a finales del año pasado en el IMSS de Tamaulipas, en el que se mencionó que se necesitan por lo menos 60 médicos especialistas para contar con la plantilla mínima para brindar atención a los derechohabientes de la entidad.