Como parte de las obligaciones que deben acatar todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es vacunar a todos los recién nacidos y bebés de hasta 2 meses de edad con la vacuna contra la hepatitis B; sin embargo, en las últimas semanas se ha dado a conocer que en diversas unidades se ha registrado un desabasto de vacunas, lo que podría generar un problema sanitario mayor.
En ese sentido, se ha confirmado que en 7 delegaciones del IMSS en el país se ha reportado la falta de vacunas contra la hepatitis B, por lo que en primera instancia se realizará una transferencia de las unidades que aún cuentan con el producto a los centros de salud que presentan faltante.
Por su parte, Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria del IMSS, comentó que no se trata de un problema de la institución sino que el desabasto es mundial, aunque hasta el momento ninguna persona se ha queda sin su vacuna.
Es importante aclarar que el problema del desabasto de la vacuna se debe por su producción a nivel mundial y es un factor que está fuera de nuestro alcance. Para remediarlo, desde hace unos meses realizamos la compra de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud y tenemos previsto que empiecen a distribuirse en los próximos tres meses a toda la población, lo cual incluye las dosis que también deben aplicarse a niños de 11 años y adultos que no la hayan recibido en la infancia.
Por último, el funcionario agregó que anualmente el IMSS invierte 2 mil millones de pesos en adquirir 33 millones de dosis de 26 tipos distintos de vacunas.