Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año. Por esta razón se han incrementado las medidas internacionales para disminuir su consumo y generar campañas de conciencia para evitar que la cantidad aumente.
Lamentablemente para algunas empresas lo único que importa son las ventas y eso lo demostraron dos sociedades médicas españolas quienes demandaron a cuatro multinacionales tabacaleras argumentando que contienen publicidad ilegal dirigida a los jóvenes en sus cajetillas.
Aire Berri y Apta, impulsoras de la iniciativa ciudadana ‘Porque Nosotros Sí’ (XQNS), apoyada por 320 sociedades científicas y médicas comprometidas contra el tabaquismo, dieron a conocer que la denuncia presentada en abril se realizó porque las empresas están haciendo llegar mensajes publicitarios ocultos utilizando temáticas juveniles en las que utilizan como gancho regalar smartphones, juegos de video, tablets y hasta entradas para conciertos, violando la ley del Tabaco 28/2005.
Dicha ley en su articulo 2 deja clara la prohibición de la publicidad en cualquier soporte, lo que están haciendo es ilegal, mencionó en un comunicado la cardióloga Juana Umaran Sánchez, presidenta de la sociedad vasconavarra.
Estas promociones se ocultan en el interior del paquete mediante códigos BIDI-QR y SMS que sirven para direccionar a los jóvenes a páginas web en las que ocultando el nombre de la marca, utilizan títulos y eslóganes engañosos que promueven la iniciación y el consumo creciente de tabaco, sin ninguna limitación de acceso a menores de edad.
Por su parte, el doctor Wenceslao Varona, presidente de la asociación aragonesa APTA, pidió que las sanciones que se impongan sirvan para crear acciones y campañas dirigidas a la prevención y tratamiento del tabaquismo, pues asegura que es la única forma de contrarrestar el daño que todas estas malas campañas publicitarias hacen a la sociedad.
Tan solo en México el tabaquismo deja un saldo diario de 130 personas muertas y al año se reportan 46 mil 400 decesos, además de que las patologías ocasionadas por este producto le cuestan al gobierno unos 50 mil millones de pesos anuales.