Dentro de los problemas de salud que existen en México hay uno que ha mostrado un aumento exponencial durante los últimos años. Se trata del dengue y para combatir la enfermedad se publicó un nuevo protocolo para su atención médica. A continuación te compartimos los detalles y el enlace en el que puedes descargar el documento oficial.
¿Qué es el dengue?
Para empezar, el dengue es una de las enfermedades vectoriales más comunes en el mundo. Es una infección vírica y se transmite por medio del mosquito Aedes aegypti. Por lo regular es más común en ciudades con climas tropicales y subtropicales o en tiempos de lluvias.
Lo que más llama la atención es que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante el 2023 hubo un aumento del 333% en el número de casos en México con respecto al período anterior. mientras que durante este 2024 la tendencia se ha mantenido a la alza.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre leve que avanza hasta ser incapacitante
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en músculos y articulaciones
- Eritema
Nuevo protocolo para la atención médica del dengue
Ante el panorama actual la SSa publicó el Protocolo de atención médica para casos de infección por el virus dengue. Se trata de un documento dirigido a todos los profesionales de la salud y contiene información detallada sobre el adecuado manejo de pacientes, conforme al comportamiento actual de la enfermedad.
¿Qué contiene el nuevo protocolo para la atención médica del dengue?
- Definición de caso probable de dengue
- Clasificación de la gravedad
- Manejo clínico por grupos de intervención
- Criterios de hospitalización y de alta médica
La nueva herramienta está basada en las directrices para el diagnóstico clínico y tratamiento de dengue, chikungunya y zika, publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.
El documento señala que el dengue es una enfermedad viral, infecciosa, sistémica, dinámica, con presentaciones clínicas diferentes y evolución con resultados impredecibles, ocasionada por un flavivirus denominado virus del dengue, del cual se conocen cuatro serotipos: DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4.
La infección puede cursar de forma asintomática o con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves. Después del periodo de incubación de tres a 10 días, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.
¿Qué complicaciones pueden desarrollar los pacientes con dengue?
Las personas que sufren dengue grave manifiestan choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma; sangrado grave; daño hepático, miocarditis y otros daños graves de órganos.
Con base en tablas y algoritmos, este Protocolo de atención médica para casos de infección por virus del dengue detalla, paso a paso, lo que debe hacer el personal de salud para el tratamiento de cada tipo del padecimiento, tomando en cuenta las características del paciente, comorbilidades, edad y otros factores involucrados para la recuperación.
La publicación está integrada por nueve capítulos, desde la clasificación de la gravedad, algoritmo para la atención de casos probables, fases de la enfermedad, clasificación clínica, grupos de intervención, manejo de pacientes sin signos de alarma, manejo de líquidos intravenosos en pacientes con dengue con signos de alarma, con comorbilidades o personas adultas mayores, así como manejo de pacientes con choque hipovolémico por dengue grave.
Por último, si estás interesado en conocer el nuevo protocolo completo para la atención médica del dengue lo puedes descargar en el siguiente enlace.
También lee: