Investigadores de la Universidad Médica de China, en Shenyang, comprobaron la relación entre el insomnio y el incremento del riesgo de sufrir un paro cardiaco.
La investigadora Qiao He, líder del estudio, señaló que dormir es muy importante para que el organismo recupere su capacidad biológica, pero en la sociedad moderna, cada vez más personas se quejan de padecer insomnio. El citado estudio demostró que además de padecer un paro cardiaco, el insomnio también aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV). Los resultados fueron publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Los expertos comprobaron que la dificultad para conciliar el sueño está relacionado a un riesgo hasta un 27 por ciento mayor de sufrir un infarto o un ACV. También se relacionó con un incremento del 18 por ciento para las personas que no logran un suelo reparador y 11 por ciento para los individuos que tienen dificultades para mantener el sueño.
Analizamos en total 15 estudios prospectivos que incluyeron a 160 mil 867 participantes, de entre 3 a 29,6 años. Registramos un total de 11 mil 702 eventos médicos adversos.
Por otra parte, los investigadores desarrollaron un apartado exclusivo para las mujeres, pues, si bien no aseguraron que el insomnio sea más peligroso en ellas, mencionaron que el sexo femenino tiende a padecer mayores trastornos del sueño.
Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer insomnio por las diferencias en los genes, las hormonas sexuales, el estrés y la respuesta a éste, por lo que es importante poner especial atención al sueño de las mujeres.
El trastorno del sueño es un problema de salud muy frecuente en la población general y la salud del sueño debería ser tomada en cuenta en la evaluación del riesgo clínico de infartos y ACV. Los médicos deberían tener mayor conciencia sobre los síntomas del insomnio y sus riesgos para la salud.