De acuerdo al diario Reforma, la primera demanda que interpuso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cual exige indemnización por prácticas monopólicas, se encuentra detenida desde hace casi dos meses en los juzgados correspondientes.
Desde el pasado 2 de septiembre, el IMSS interpuso una demanda con la que buscaría una indemnización por 192 millones de pesos por presuntos actos monopólicos de los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, los cuales se habrían coludido durante un tiempo pata elevar los precios de la insulina humana.
Sin embargo, el IMSS ha confirmado que dicha demanda no ha podido proceder debido a que un juez federal en materia civil negó el 30 de septiembre por segunda vez, el avance de dicho procedimiento legal.
Según ha manifestado el IMSS, la juez alegó que la demanda debe ser llevada a los juzgados especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, los cuales según portavoces del seguro social, nunca han desahogado un juicio de reclamo por indemnización.
A través de un comunicado de prensa, el IMSS señaló que ya son dos las demandas que en conjunto suman 500 millones de pesos, debido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que los laboratorios involucrados incrementaron ilegalmente los precios de sueros, insulina y soluciones electrolíticas.
“La Ley Federal de Competencia Económica vigente, en su capítulo único referente a la reparación de daños y perjuicios, establece que las acciones judiciales las conocerán los tribunales especializados”, dijo la juez Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz.
Mientras tanto, portavoces del IMSS señalaron que seguirán apelando este fallo para que los laboratorios se hagan responsables del daño ocasionado.