La variante delta es la cuarta variante de preocupación identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cual fue identificada por primera vez en India (abril de 2021) y se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante en todos los hospitales del mundo.
México, azotado por DELTA
Ahora ha abrumado al ecosistema médico a nivel mundial. Desde entonces, ha llegado a muchos países, entre ellos México. El cual cada día se ve más afectado por su llegada.
¿Por qué es más contagiosa?
Según las investigaciones, la variante Delta es la forma más transmisible del virus y, en su mayoría, también más letal. Lo que hace que la variante Delta sea diferente y más peligrosa de las otras mutaciones. Es que tiene muchas proteínas de punta que le permiten unirse a las células de nuestro cuerpo de manera más rápida y eficiente.
Esto simplemente significa que las personas infectadas con esta mutación tienden a transmitir más de este virus y, como resultado, afecta aproximadamente al 60 por ciento más de manera eficiente que las variantes anteriores.
Cambió los síntomas…
De hecho, todas las variantes del coronavirus comparten muchas similitudes. Sin embargo, hallazgos recientes muestran que la variante delta causa más dolor de cabeza al principio, junto con dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Fue sorprendente notar que los primeros síntomas tradicionales de Covid 19 se observaron menos en esta nueva variante, como tos y pérdida del olfato.
Los 25 hospitales saturados en CDMX por DELTA
Según El Financiero, los registros de la Secretaría de Salud de la CDMX y el Valle de México indican que se encuentran llenos hospitales de la Secretaría de Salud. Así como los del IMSS, el ISSSTE, de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En la capital del país aparecen en rojo los hospitales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El Hospital de La Raza; el Hospital Juárez; el 1º de Octubre. El Hospital Adolfo López Mateos; el Hospital de Tacuba, el Hospital de Especialidades de Zaragoza. Además, el Hospital de Campo Militar No. 37, de Temamatla; el Hospital del Centro Médico Naval, y el Centro Médico Adolfo López Mateos.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sigue igual que antes…
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), enfermeras afirman que “está al tope”, “nunca dejó de tener pacientes Covid”, “se lleva atendiendo desde hace 18 meses casi la misma cantidad”, “la situación se ve muy fea”.
El sistema también reporta sin cupo en camas el Hospital General de Zona No. 29, de San Juan de Aragón; los hospitales generales de zona y regionales 196, 76, 47, 53, 32, 01 Sur, 2A del Sur, el de Las Margaritas, 57 de La Quebrada, 98, 71 y 200. Se señala también al Hospital General José María Morelos y Pavón, y figura hasta el Hospital General de Toluca.
También reporta que de los 904 hospitales COVID en el país hay 224 unidades médicas que reportan un 70 por ciento “o más” de ocupación de camas en hospitalización general. Así como 128 unidades con ocupación del 70 por ciento “o más” de camas con ventilador, para pacientes graves por problemas de respiración o baja saturación.
Notas relacionadas:
ESTUDIO: Los niños podrían no necesitar más de 6 días para recuperarse por COVID-19
¿Es seguro para las personas con afecciones cardíacas recibir la vacuna COVID?
Enfermedades infecciosas que regresaron con más fuerza debido al COVID-19