Todos los doctores tienen como máxima prioridad la salud de sus pacientes. Es el principio básico de la profesión pero también hay una parte oscura de la que no siempre se habla. Se trata de los delitos que pueden cometer los médicos durante su trabajo. Muchos pueden ocurrir de forma inconsciente o accidental aunque al final todos tienen consecuencias legales.
Aunque Medicina es una profesión que ofrece muchas retribuciones también implica muchos riesgos. En primera instancia se encuentra el propio bienestar de los galenos porque la mayoría sacrifican su integridad para cumplir con sus funciones.
A pesar de las extensas jornadas, los profesionales de la salud siempre deben estar disponibles para atender pacientes. Es un grave problema que está detrás de fenómenos como el Síndrome de Burnout. Pero además existe otra faceta desconocida de la que es necesario hablar.
¿Qué delitos pueden cometer los médicos durante su trabajo?
La relación médico-paciente siempre debe estar basada en el respeto mutuo. De manera natural un doctor jamás quiere causar daño a las personas que atiende. El problema es que algunas veces puede incurrir en fallas de manera inconsciente.
Con esto en mente, el abogado Brandon Luis, especializado en Derecho Sanitario, elaboró una lista con los delitos más frecuentes que cometen los médicos durante su trabajo. Algunos parecen pequeños e inocentes pero hay otros de gran magnitud que incluso pueden ser mortales.
- Revelación de información confidencial de los pacientes
- Lesiones
- Homicidio involuntario
- Abandono de personas
- Fraude
- Responsabilidad profesional
- Robo de insumos de los hospitales
El primer punto que menciona es respetar la confidencialidad de la consulta médica. De ninguna manera se puede revelar la identidad del paciente después del servicio a menos de contar con su autorización. Parece una situación menor pero en realidad es una falla que ocurre con demasiada frecuencia.
De igual forma, también se encuentra cualquier tipo de daño o afectación que se cause en el paciente. De hecho es uno de los principales motivos detrás de las demandas por negligencia médica.
Acerca de este punto es necesario recordar que los médicos son personas y no seres perfectos. Por lo tanto, incluso los más preparados y experimentados se pueden equivocar en cualquier momento. Al respecto, lo ideal es siempre seguir las indicaciones de las Guías de Práctica Clínica (GPC) porque son la mejor forma de defensa legal.
Además también se encuentra el robo de insumos como los medicamentos de los hospitales. Esta situación también se reporta con frecuencia, en especial con los residentes, aunque muchas veces lo que ocurre es que los doctores tienen que comprar sus propios fármacos para atender a los pacientes.
@brandonluis_ Cuales son los delitos que pueden cometer los #doctores en su ejercicio profesional. #medicos #abogado #delito #hospital #hospitales #salud #ejercicioprofesional #mujeresdoctoras #dentistas #enfermeros #clinica #medicina #derechomedico #hospital #doctor #doc #medico #residente #doctora #delitos #salud
Para evitar este tipo de casos lo ideal es evitar hacer buenas que parecen malas. Si una institución pública no tiene las medicinas que necesitan los pacientes no se debe caer en actos altruistas. Se escucha mal pero no es responsabilidad de los médicos comprar los fármacos porque se puede caer en delitos penales.
¿Cuáles son los derechos de los pacientes en una consulta médica?
A propósito de este tema, vale la pena recordar el decálogo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para ofrecer una consulta médica de calidad. Contiene 10 recomendaciones que deben tener absolutamente todos los servicios y son los siguientes.
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir un trato digno y respetuoso.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
- Recibir atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Ser atendido de nuevo cuando exista una inconformidad por el servicio médico recibido.
También lee:
Las 3 especialidades médicas más demandadas por negligencia
Estudiantes de Medicina: 7 problemas comunes a los que se enfrentan