Por desgracia no resulta ninguna novedad el actual nivel de violencia que se vive en México, mismo que se ha presentado en todos los niveles y contra todas las profesiones, incluida la del médico. Ya en varias ocasiones te hemos comentado acerca de las agresiones a las que han sido objeto los profesionales de la salud de distintas partes del país, sin embargo, ahora se ha difundido que en Veracruz algunos médicos han sido asaltados dentro de sus propios consultorio.
De forma más específica, se denunció que en el Hospital General de Veracruz (HGV) desde hace al menos 5 años se han registrado casos de personas que se hacen pasar por pacientes para ingresar al nosocomio y en el momento en el que se encuentran en el consultorio, asaltan a los médicos y enfermeras.
En este caso, la queja fue realizada por Rosa María Jácome Hernández, secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Salud, quien dijo que en los últimos años se han registrado los asaltos de este tipo pero por miedo de parte de los médicos ante las amenazas de los asaltantes es que no se han levantado las denuncias correspondientes.
Nosotros tenemos conocimiento de varios asaltos que siguen el mismo método: entra el supuesto paciente al consultorio con el médico y de pronto saca un arma con la que despoja de su cartera y teléfono al galeno que lo atiende. Desde hace al menos 5 años se han registrado los robos de este tipo aquí en el hospital pero nadie ha querido denunciar por el miedo ante las posibles consecuencias, además los delincuentes ya saben dónde encontrar a los médicos.
Al respecto, Jácome Hernández dijo que lo que solicitan es mayor seguridad en la entrada e inmediaciones del hospital para que este tipo de actos delictivos no se vuelvan a repetir porque resulta indignante que ni siquiera dentro de su propio consultorio los médicos puedan estar a salvo.