La decoración y el mobiliario de un lugar, permiten transmitir emociones que pueden tranquilizar y dar sensación de seguridad que, en el caso de un consultorio médico es muy importante, ya que los pacientes se encuentran sometidos a un cierto grado de estrés, debido a sus dolencias y afecciones de salud, y al brindarles una percepción agradable durante su estancia en el lugar, redundaría en el éxito del consultorio.
Aunque algunos detalles parecen ser simples y sin mucha relevancia, pueden influir en el estado de ánimo de las personas, como por ejemplo el color de las paredes: el blanco, está relacionado con pulcritud y pureza; el azul, brinda seguridad y confiabilidad; el verde, transmite tolerancia, tranquilidad, armonía. Por lo que serían excelentes opciones para la sala de espera de un consultorio.
Lo que se pretende lograr es que el consultorio sea ese lugar donde todas las personas, en especial los pacientes, puedan sentirse a gusto y bien acogidos, por lo que es imperante prestar atención a los pequeños detalles en la decoración y de esta manera proyectar la imagen deseada.
Algunos aspectos a considerar cuando se piensa decorar un consultorio son:
Innovación
Personalizar los interiores es una opción creativa e innovadora que cambia la perspectiva y la forma en que se sienten las personas cuando asisten a una consulta médica, en especial en el caso del consultorio del pediatra, donde los niños están ansiosos y sienten miedo.
Diseño interior
Añadiendo detalles se puede hacer la gran diferencia, éstos pueden ir desde una fuente, una obra de arte, una planta, que proporcionan un efecto tranquilizador. Cualquier elemento que genere un efecto positivo en la atmosfera del consultorio es bienvenido. El propósito es lograr que el consultorio sea cálido, acogedor y refleje el profesionalismo y compromiso del médico.
La ventilación
Contar con un buen sistema de ventilación, es indispensable para mantener la temperatura agradable y brindar a los pacientes comodidad y confort.
La iluminación
La buena iluminación es esencial para que el ambiente de trabajo sea apto y al mismo tiempo armónico, el equilibrio entre la luz natural y la artificial, puede brindar una sensación de calma y tranquilidad, sobre todo si se tiene la posibilidad de contar con vista a un patio o jardín exterior.
Espacios bien distribuidos
La distribución de los espacios debe pensarse de forma práctica, buscando que cada espacio transmita la sensación de tranquilidad, seguridad, limpieza y al mismo tiempo que brinde al paciente una estancia cómoda y adecuada a su estado de salud.
Utilización de plantas
Las plantas aparte de llenar de vida los espacios, son fuente adicional de oxígeno, lo que favorece una atmósfera ideal para que el paciente se tranquilice antes de entrar a su consulta médica. Esperamos que estos consejos sean de utilidad en la decoración de espacios más cálidos y confortables en los cuales tus pacientes se sientan más cómodos.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica