Decomisan más de 20 mil medicamentos controlados en Mérida y Michoacán

Los operativos realizados permitieron la detección de medicamentos controlados que no contaban con la documentación que acreditaba su propiedad.

Un grave problema que ha estado presente en el mundo durante las últimas décadas es la falsificación y tráfico de medicamentos. La actividad no sólo es ilegal sino que pone en riesgo la salud de quienes puedan llegar a consumir este tipo de fármacos. Es por lo anterior que en nuestro país se realizan operativos de forma constante para evitar esta situación.

De esta forma, dos acciones realizadas en ciudades distintas por la Policía Federal permitieron un decomiso total de más de 20 mil medicamentos controlados que no contaban con la documentación que acreditaba su propiedad.

El primer operativo fue realizado por la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Ahí se detectaron nueve cajas de cartón, tres sobres amarillos y dos bolsas de plástico sospechosos. Al hacer la revisión se verificó que en total contenían 2 mil 221 cápsulas, 2 mil 670 tabletas, mil 439 mililítros y 158 gramos de suplementos alimenticios y medicamentos sin documentación requerida.

Por su parte, el segundo aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería en Michoacán. Con el apoyo de perros entrenados se detectó un paquete sospechoso. Al revisarlo se confirmó que contenía 13 mil 500 cápsulas y mil 200 tabletas de medicamentos controlados pero sin la documentación necesaria para su comercialización.

En ambas acciones los medicamentos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de cada entidad y se dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que actuara conforme lo marcan las leyes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]