Con 395 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el decreto que declara el 5 de abril de cada año como el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón.
Los legisladores mencionaron que de acuerdo con datos de la OMS, el cáncer de pulmón es un padecimiento que provoca aproximadamente ocho millones de muertes al año, por lo que es considerado como la principal causa de fallecimientos en el mundo.
En cuanto a México, 22 personas mueren por día a causa de esta enfermedad de acuerdo a la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.
Además, el cáncer de pulmón se ha posicionado como la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres. Esta clase de cáncer es la forma más atribuible al tabaquismo.
La fecha elegida para conmemorar esta enfermedad tiene que ver con el día en que se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón y cuya finalidad es concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de este problema de salud.
De acuerdo con el decreto emitido por los diputados, el cáncer de pulmón es la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo y una de las que se propaga con mayor rapidez, pues el 90% de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.