Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2017, el IMSS hizo una invitación a la población en general a donar sangre. Dicha acción forma parte de la campaña permanente que el Seguro Social realiza en universidades y empresas, donde se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una en diferentes jornadas.
En 2016, el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI consiguió la donación de 54 mil 154 litros de sangre y en el primer cuatrimestre de este año se captaron 17 mil 111 litros del componente vital.
Gamaliel Benítez Arvizu, titular del Banco de Sangre del CMN, explicó que la sangre tiene la ventaja de donarse en vida y al menos hasta tres veces por año. Mencionó que con una donación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.
Hacemos un llamado a la población para que hagan conciencia no sólo para donar sangre, sino también órganos y tejidos, con la finalidad de beneficiar a niños, adultos y personas mayores que han perdido la salud. Ser donador de sangre es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad. En caso de tener un padecimiento crónico, es importante que la persona sea valorada por un médico, porque si está controlado, como en el caso de la diabetes, se puede donar.
Benítez Arvizu destacó que el IMSS cumple con las normativas nacionales e internacionales para la obtención de componentes de la sangre para garantizar la seguridad del plasma.