- La carrera de Medicina es la más extensa que existe porque además de la etapa universitaria también se debe cumplir con un año de internado y otro de servicio social.
- También se requiere de una gran fortaleza mental para superar con éxito todas las adversidades.
- Aunque es una de las opciones más solicitadas por los jóvenes, los lugares en las escuelas públicas son limitados.
Elegir la carrera que se desea estudiar es uno de los momentos más complicados para cualquier persona. Existen tantas opciones disponibles pero la decisión final debe estar basada en lo que verdaderamente te gusta. En tu caso optaste por Medicina y aunque es bastante complicada también ofrece diversas satisfacciones.
El largo camino que deben enfrentar los aspirantes a doctores
Pero más allá de empezar la Licenciatura, lo verdaderamente complejo es concluir esta etapa formativa. Para empezar el Plan de Estudios es más extenso que el del resto de alternativas. El motivo es porque no solo debes acudir a la universidad sino que también se requiere de un año de rotación en hospitales y otro año de servicio social.
De igual forma, también es una carrera costosa porque debes invertir lo suficiente para la compra de libros y uniformes. Son aspectos de los que no puedes prescindir porque ambos son necesarios para la formación.
Pero además los sacrificios son más grandes que en los niveles educativos inferiores. En Medicina desde el primer semestre se les exige demasiado a los alumnos para que toda su atención sea dedicada a sus estudios.
Consejos para sobrevivir al primer año de la carrera de Médico Cirujano
Debido a lo anterior, lo más complicado no es obtener un lugar sino concluir la carrera. Hay muchos que no soportan el cambio y renuncian desde el primer semestre. Tener la voluntad de ayudar a los demás no es suficiente porque además se necesita de una gran fuerza interna.
Con esto en mente, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una guía para sobrevivir al primer año de esta carrera. Se trata de consejos que se deben poner en práctica no solo para culminar la Licenciatura sino también para destacar del resto.
- Administra el tiempo, haz una lista de las cosas que debes hacer, jerarquízala y verifica si lo hiciste bien.
- Haz una agenda; usa la mejor es la que se te acomode.
- El descanso es primordial, lo ideal es dormir 7.5 horas, pero si no puedes, descansa 90 minutos en completa oscuridad para generar melatonina y tengas buen descanso.
- Aliméntate sanamente, pero sobre todo hidrátate bien para que tu cuerpo se recupere de las desveladas más rápidamente.
- Excluye distractores y concentra tu atención en la actividad que estás realizando.
- Comprende la importancia de los programas académicos de tu Plan de Estudios para que sepas qué debes estudiar de cada tema.
- Aprende a usar los complementos digitales que tengas a tu alcance. Por ejemplo, está comprobado que si subes a 1.5 de velocidad la reproducción de los videos, tu cerebro aprende más rápido.
- Aprovecha los complementos académicos inscribiéndote únicamente a los cursos o plataformas que te sirven.
- El mejor libro es el que lees.
- Repite y vuelve a repetir para asimilar conocimientos.
Por lo pronto, si tú ya superaste esta etapa, ¿cuáles crees que sean las claves para culminar la etapa formativa?
También lee:
Conoce la convocatoria 2019 para ingresar a la Facultad de Medicina de la UNAM
Más de 20 mil jóvenes se inscribieron a la Universidad de la Salud… pero sólo hay mil lugares
¿Cuál debe ser el perfil de una persona que aspira a estudiar Medicina en México?