La actual pandemia ha transformado para siempre el mundo. Todas las áreas se han visto afectadas y es necesario comprender que nada será como antes. No se trata de algo pasajero sino que se trata de un evento que implica un cambio permanente. En especial dentro del campo de la salud es donde debe existir mayor cuidado que nunca porque todos los médicos se encuentran expuestos a un contagio simplemente por atender a sus pacientes.
Ahora bien, en tu caso como profesional de la salud, en ningún momento detuviste tu trabajo debido a que es una actividad esencial. A pesar de todas las circunstancias debes continuar porque afuera hay personas que necesitan de ti y tus conocimientos para atender sus problemas de salud. Aunque algo muy importante es que ahora debes tener más cuidado que antes. Nunca olvides que tanto tu integridad como la de los visitantes se encuentra en riesgo.
Nuevas formas de atender a los pacientes
En ese sentido, otro aspecto a considerar es que la emergencia sanitaria es un problema que no se va a solucionar a corto plazo. Con esto en mente, es necesario que desde este momento y durante un tiempo indeterminado sigas las siguientes recomendaciones dentro de tu trabajo diario en el consultorio. Todas tienen el objetivo de protegerte a ti pero también a tus pacientes y todos los que te rodean.
- Siempre debes portar tu uniforme médico y debes contar con un gafete a la vista que indique tu nombre. La vestimenta debe encontrarse pulcra y libre de cualquier rasgo de suciedad. Recuerda que para ser un profesional de la salud no es suficiente con acudir a la universidad sino que lo debes demostrar en todo momento.
- Si eres médica debes traer las uñas cortas, sin esmalte y sin maquillaje. Para los médicos es recomendable no usar barba ni bigote. La higiene personal es uno de los aspectos que más debes cuidar en estos momentos. Al hacerlo te proteges tú pero también a tus pacientes.
- Para todo tipo de médicos no se recomienda usar anillos, aretes, collares o cadenas dentro del hospital. Este tipo de indumentarias pueden alojar diversos tipos de patógenos y generar contagios dentro del consultorio así que es necesario evitarlos en tu trabajo.
- Evita el uso del teléfono durante las consultas salvo que lo requieras para hacer alguna explicación al paciente. En caso de no respetar esta indicación corres el riesgo de caer en distracciones dentro de tu horario laboral. Si eso ocurre vas a causar una mala impresión en los pacientes y corres el riesgo de que no quieran regresar contigo.
- Antes y después de atender a cada paciente debes lavarte las manos. Destina al menos 40 segundos para limpiar a profundidad y siempre utiliza agua y jabón. Aunque se trata de una indicación que siempre debió existir, a partir de la pandemia ha cobrado relevancia. Por lo mismo, es una recomendación que debe prevalecer durante tiempo indeterminado.
- Olvídate de los saludos de mano a tus pacientes, colegas y colaboradores. Con un simple gesto verbal es suficiente para iniciar tus consultas y así mantener la cortesía.
- Utiliza un cubrebocas de manera estricta a lo largo de toda tu jornada laboral. No te lo debes de colocar mientras existan otras personas dentro del consultorio.
- En caso de requerir hacer una exploración física al paciente debes colocarte unos guantes médicos.
- Procura que exista una ventilación natural dentro del consultorio.
- Al salir del consultorio te debes lavar de nuevo las manos. Mientras que al llegar a tu domicilio debes repetir esta medida de higiene.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.