More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioAprende a diseñar el plan de marketing perfecto para tu empresa de...

    Aprende a diseñar el plan de marketing perfecto para tu empresa de salud

    Publicado

    A los médicos no les interesa el marketing de la salud. Ésta es, sin lugar a dudas, una realidad muy común en el sector médico y en varios ámbitos de la medicina moderna. Sin embargo, ya sea por desconocimiento e indiferencia, pensar que el marketing especializado en los profesionales de la salud es irrelevante para la práctica médica, es un error muy común en los consultorios de los miles de galenos que hay en nuestro país.

    El marketing de la salud es una herramienta muy importante que además de ayudar en la promoción de tus servicios, conocimiento y experiencia, es un medio adecuado para:

    • La atracción de una cartera más amplia de clientes;
    • El posicionamiento del médico a nivel local, regional y nacional.
    • Mejorar la imagen profesional del médico; e, incluso, sirve para,
    • Impulsar a los profesionales de la medicina en el extranjero.

    Con esto en mente, el equipo de investigación de mercados del área editorial de Saludiario ha preparado una serie de 10 recomendaciones a fin de que el médico se acerque e incursione en el marketing de la salud para proponer un plan exitoso en la materia.

    Un plan de marketing de la salud exitoso
    ***

    I. Define tu espacio

    • El esquema de tu negocio. En la red más grande del mundo, internet, hay un portafolio con una amplia gama de consultorios que se dedican a hacer y vender cosas en específico. Tú debes de limitar bien tu espacio, responder a preguntas clave como:
      • ¿Qué voy a vender?
      • ¿Productos digitales y/o físicos?
      • ¿Marketing de afiliados?
      • ¿Hacer una aplicación del consultorio?

    II. Tu nicho de mercado

    • ¿Quién es tu objetivo? Si los pacientes van a ser tu nicho de mercado, es decir: las personas a las que se vana guiar tus servicios, debes de tomar en cuenta a cuál de todos los tipos de pacientes te vas a dirigir. No es lo mismo impulsar una estrategia de atracción de pacientes en personas con alguna enfermedad ya diagnósticada que uno que está en riesgo de padecerla.

    III. La composición de una marca

    • Branding. Se lo que pretendes llevara  acabo es una estrategia de branding, proceso para construir una marca, debes de asignarle una identidad y valores en función de tu persona. El consultorio es una extensión del profesional de la salud; por ende, la marca debe ser correspondiente a dichos efectos.

    IV. Estudia al paciente

    • Tipos de pacientes. Muy ligado al punto dos de este decálogo, la profundización en tu población objetivo es elemental. Las variables de tiempo y espacio pueden servir de gran ayuda. Debes considerar el entorno en el que te desenvuelves ya que el paciente no es el mismo en la Ciudad de México que en el Itsmo de Tehuantepec.

    V. Los objetivos del plan mercadológico

    • Corto, mediano y largo plazo. Debes asumir, con seriedad, tu plan de marketing de la salud. No puedes establecer metas irreales en plazos poco estudiados. Establece objetivos y metas en tiempos adecuados para ver el avance de tu proyecto. Sé sincero contigo mismo y con tu trabajo.

    VI. Propuesta única de ventas

    • ¿Qué te hace diferente? Cada médicos y/o profesional de la salud es único; razón por la cual, su negocio/consultorio es distinto al de otros. Tienes algo único que ofrecer que nadie más puede. Empieza a trabajarlo para hacerte atractivo en las opciones del paciente.

    VII. Marketing de contenidos

    • Tu conocimiento es valioso. La aprehensión de conocimiento y experiencias que has adquirido a lo largo de tu trayectoria académica y profesional te hacen un capital humano invaluable. Explota el contenido para educar, orientar y atraer a la población para que te consideren dentro del abanico de posibilidades que facilita el internet.

    VIII. E-mail marketing

    • Mailing. El e-mail marketing continúa siendo una de las maneras más redituables pra dar a conocer tu trabajo a través del correo electrónico. Para poner en práctica este método vas a necesitar un “autorespondedor”, como las plataformas de Mailchimp o Aweber, para poder “capturar” prospectos, mandarles mensajes y establecer a través de este medio una relación de confianza con tus futuros pacientes.

    IX. Publicidad en internet

    • Google Adword Facebook Ads. Internet es un espacio donde la publicidad de diferentes compañías tienen un costo redituable para las diversas páginas que existen. En este sentido, dos de las opciones más comunes para hacer publicidad son Google Adwords y Facebook Ads. Ambos son programas de pago por clic que tienen diferentes costos dependiendo del presupuesto y del nicho de mercado.

    X. El plan exitoso de marketing de la salud

    • Además de una cuenta de hosting, un dominio y una página Web, es necesario que tu plan de trabajo incluya otro tipo de herramientas para optimizar, medir y poder vender con éxito en Internet.Algunos ejemplos son:
      • Software de email marketing (autoresponder)
      • Plugins específicos de WordPress
      • Software para medir conversiones, hacer split tests y de analítica.
      • Servicio de hospedaje de archivos en la nube
      • Software para hacer investigaciones de mercado y competencia
      • Actualizaciones en servidor o más dominios
      • Temas o plantillas profesionales
      • Plugins para crear membresías
      • Procesadores de pago como Paypal, e-Junkie, Clickbank, etc.

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.