México enfrenta un gran desafío, ante la pandemia silenciosa de obesidad y sobrepeso que enfrenta la población. A propósito del Día Mundial de la Obesidad, a continuación te presentamos un decálogo para combatir la obesidad en México con un enfoque y valoración integral para el paciente.
En México, la obesidad afecta a 8 de cada 10 adultos
En México, la obesidad afecta a 8 de cada 10 adultos, lo que agudiza los riesgos de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios. Esto de acuerdo con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Entre las recomendaciones lanzadas por más de un millar de expertos se incluye la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo y determinantes de obesidad, así como de los entornos alimentarios poco saludables.
Pero, ¿Cuál es el decálogo que los médicos deberían implementar para combatir la obesidad en México?
Las siguientes recomendaciones son ESENCIALES para cada uno de tus pacientes.
1. Incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
2. Seleccionar cortes magros de carnes y pescados.
3. Disminuir el consumo de sal. Menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
4. Beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
5. Reducir las calorías que se consumen sin dejar de comer, pues el cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.
6. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Obesidad e intervenciones quirúrgicas
No obstante, algunos pacientes no responden de forma adecuada a los cambios saludables en el estilo de vida. Y es posible que reúnan las condiciones para someterse a las siguientes intervenciones quirúrgicas, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.
Cirugía de derivación gástrica.
Se conecta una parte pequeña del estómago a la parte media del intestino con el fin de que los alimentos no pasen por la primera parte de este. De esa manera, se reduce la cantidad de alimento que se puede consumir y la cantidad de grasa que el cuerpo puede absorber y acumular.
Banda gástrica.
Se coloca una banda hueca alrededor de la parte superior del estómago para crear un estómago más pequeño y reducir la cantidad de alimento que se puede consumir.
México presenta una de las mayores incidencias en sobrepeso
Estas propuestas ya han sido aplicadas en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Quebec y Buenos Aires. Y han mostrado ser efectivas en la reducción de los índices de obesidad de sus poblaciones.
Si se considera que México presenta una de las mayores incidencias en sobrepeso y obesidad en el mundo y que la CDMX es una de las entidades con mayor índice en el país, puede afirmarse que nuestra ciudad presenta uno de los mayores porcentajes en sobrepeso y obesidad entre todas las megaciudades del planeta.
Notas relacionadas:
¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?
Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes
GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país