- Durante el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 se prevé que el país oriental reciba un total de 3 millones de turistas.
- Un estudio reciente asegura que el riesgo de sufrir un infarto aumenta entre los aficionados al momento de ver un partido de fútbol, en especial en momentos como los cobros de penales.
- Consumir bebidas etílicas o azucaradas y alimentos altos en grasas durante los encuentros propicia enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.
El evento deportivo más grande del mundo se lleva a cabo en estos momentos. Se trata del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y cada partido es seguido por millones de personas en todo el planeta. Aunque uno de los problemas es que muchas veces las emociones de los jugadores y aficionados son llevadas al límite.
El mundo unido por un balón de fútbol
Antes que nada se debe entender el impacto de este certamen. Tan solo durante sus 30 días de duración se espera que el país anfitrión reciba 1.5 millones de turistas. Se trata de una cifra de grandes proporciones si se considera que su población total no llega ni a los tres millones de personas.
Mientras que alrededor del mundo más de mil millones de personas siguen en tiempo real cada partido de fútbol. La pasión de cada individuo es distinta pero en ocasiones pueden tener un impacto negativo en la salud.
En ese tenor, en el pasado te compartimos un estudio realizado por el Hospital Universitario Puerta del Mar en España. Lo que se identificó es que se registra un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en personas de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol gana y mayor cuando pierde.
Con esto en mente, se afirma que el fútbol puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto entre los aficionados, en especial en momentos como el cobro de penales.
Todo lo que jamás se debe hacer
Por otra parte, la forma en que se reúnen los aficionados para ver un partido de fútbol también implica otro riesgo. En especial porque muchas veces lo hacen con abuso de bebidas etílicas o azucaradas o con alimentos altos en grasas que propician enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.
A partir de todo lo anterior, la Sociedad Española de Cardiología elaboró una guía con 10 consejos que deben seguir los seguidores para disfrutar de un partido de fútbol de forma saludable.
- Mentalizarse para no tomarse el partido demasiado en serio. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
- Realizar algo de ejercicio antes ayudará a descargar adrenalina.
- Procurar no fumar.
- No ingerir bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar de forma peligrosa la presión arterial.
- Evitar comer copiosamente antes y durante el encuentro porque sobrecarga el trabajo del corazón.
- Los pacientes con alguna enfermedad jamás deben dejar de tomar su medicación.
- Si durante un partido uno siente que le va a dar algo, debería dejar de verlo unos minutos y dar un paseo para despejarse. Respirar hondo y realizar ejercicios de relajación.
- Si se percibe dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, se debe solicitar ayuda médica inmediatamente.
- Si nuestro equipo gana, controlar la euforia excesiva.
- Y si pierde, no hay que dejarse llevar por la tristeza. El optimismo siempre favorecerá la salud.
También lee:
Doctores lanzan alerta: Ver partidos de fútbol aumenta el riesgo de sufrir un infarto
Lista con todos los medicamentos que están prohibidos en Qatar
Rumbo a Qatar 2022: Estas son las lesiones más comunes en los futbolistas