La semana pasada te comentamos que El Vaticano había seleccionado al programa capitalino de salud “El Médico en tu Casa” para entregarle el premio Giuseppe Sciacca, por considerarlo incluyente y respetuoso e inclusive Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), viajó a Europa para reunirse con el Papa Francisco, pero mientras la ceremonia estaba planeada para realizarse el pasado sábado 11 de noviembre, de último momento las autoridades cancelaron el reconocimiento al programa.
Ante este suceso, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, afirmó desconocer el motivo por el que, sin previo aviso, se canceló la entrega de este reconocimiento, pero dijo que la iniciativa es mucho más que un premio y “El Médico en tu Casa” continuará trabajando de la misma forma.
Estoy seguro que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la iglesia es incluyente y misericordiosa. El gobierno de la Ciudad de México siempre va a defender la libertad de la persona y la libertad de decisión con responsabilidad ciudadana. El Médico en Tu Casa es mucho más que un premio.
Hasta el momento, ninguna autoridad religiosa ni la Nunciatura Apostólica en México han dado a conocer por qué se tomó la decisión de cancelar de último momento la entrega del reconocimiento al programa de salud, por lo que tanto el gobierno capitalino como la Sedesa esperan que a la brevedad se expliquen las razones de esta decisión que ha causado sorpresa en muchos.