El pasado martes 14 de noviembre un grupo criminal equipado con armas largas, uniformes tipo militar y encapuchados se apersonaron en las instalaciones del Hospital General de Jerez (HGJ), uno de los centros de salud más importantes ubicados en el corazón de Zacatecas, con la intención de dar con un hombre que había sido internado una noche antes.
En ese contexto y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Sol de Zacatecas, las autoridades del gobierno en el estado de Zacatecas, a través de su titular en la Secretaría Estatal de Salud (SSZ), señalaron como un hecho aislado lo ocurrido hace tres días.
¿Un hecho aislado?
No podemos convertir en un cuartel a los hospitales
En esa tesitura, el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú declaró que la habilitación de medidas excepcionales de seguridad son innecesarias ya que lo ocurrido en el Hospital de Jerez fue un caso atípico que no refleja la realidad de Zacatecas, según el.
No podemos convertir en un cuartel a los hospitales [..] la Secretaría de Salud tiene la encomienda de atender por igual a todos los heridos que llegan hasta sus instalaciones, sin verificar qué fue o cómo sucedió su lesión. Afortunadamente en estos hechos que provocaron pánico tanto en pacientes como en personal médico, nadie resultó lesionado. Hechos similares han ocurrido en otros municipios como en el hospital de Ojocaliente y en el de Loreto, donde hace tiempo personas armadas ingresaron y mataron a una persona.
¿Cómo es vivir en Zacatecas?
84.4 por ciento de los zacatecanos viven con miedo
Zacatecas es uno de los focos rojos en materia de percepción sobre inseguridad pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción Delictiva (ENVIPE) 2017, un instrumento diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer cómo se siente la gente en su localidad.
En ese orden de ideas, la ENVIPE reveló que el 84.4 por ciento de la población de Zacatecas se siente insegura en su localidad. Una cifra que se encuentra muy por encima de la media nacional que se registra en un 74.3 por ciento.
¿Es un hecho aislado, señor secretario, lo ocurrido el pasado martes 14 de septiembre? Los números indican que no. Haga su trabajo y proteja a su personal de salud.
Imagen: Bigstock