De cara a la entrega del Paquete Económico 2019, ¿qué puede esperar el sector salud?

El presupuesto propuesto por AMLO contempla un aumento de 50 mil millones de pesos con respecto al del período pasado.

Desde antes de iniciar su administración, Andrés Manuel López Obrador afirmó que una de sus principales características sería reducir los gastos innecesarios. Su frase “no puede haber gobierno rico con pueblo pueblo pobre” fue una de las más emblemáticas de las pasadas elecciones.

Fue por eso que sus primeras acciones consistieron en eliminar privilegios a los funcionarios públicos y las pensiones a los expresidentes. Gracias a esto se prevén ahorros millonarios que podrán ser invertidos en otros sectores.

De esta forma, el sábado 15 de diciembre el mandatario presentará el Paquete Económico 2019 que será analizado y discutido por los legisladores para hacer propuestas y modificaciones. Será a más tardar el 31 de diciembre cuando se apruebe la versión final del documento.

Más presupuesto para la salud

De manera preliminar, el tabasqueño dio a conocer que el sector salud será uno de los mayores beneficiados con su propuesta. El presupuesto contempla un aumento de 50 mil millones de pesos con respecto al del período pasado.

Esta decisión parte de los diversos programas que se pondrán en marcha a partir del próximo año. Por una parte, será el inicio de la federalización de la salud en 8 entidades del país. Otros puntos a considerar es que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requieren mayores inversiones para cumplir con sus promesas de construir nuevas unidades.

Es por eso que a reserva de lo que muestre el documento final, en palabras de López Obrador, sí existirá un aumento considerable en el presupuesto del próximo año destinado al sector salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]