x

Depresión, el gran enemigo de la salud mental en Baja California

En el marco de los 10 años de servicio del HSM-T, la Dra. Romo Guardado confirmó la estadística por casos de depresión en el nosocomio.

Autoridades del gobierno de Baja California, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), celebraron los 10 años de servicio de alta calidad que se cumplieron en las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSM-T), uno de los complejos hospitalarios más importantes que existen en la atención de la depresión en el norte de México.

Con esto en mente y tomando como base la información depositad en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Frontera, la Dra. Marcela Romo Guardado, directora médica del HSM-T, detalló que a lo largo de poco más de una década el sanatorio se ha distinguido por la atención del paciente depresivo, ya que, de cada 12 consultas que se registran en el instituto de salud, entre 6 y 7 son por cuadros asociados a la depresión.

Los factores para ese contexto son porque Tijuana es una ciudad fronteriza en donde existe el fácil acceso a las drogas […] en la clínica de adicciones actualmente atienden a 13 personas, quienes además de recibir el tratamiento de desintoxicacián, son guiados de manera sicología y familiar. Dado que es una asociación civil, el mantenimiento del HSMT se ha logrado gracias a la colaboración de convenios con institutos médicos públicos privados, así como a las aseguradoras médicas.

La epidemia depresiva

Sumando a la presencia de drogas en la ciudad fronteriza, la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes a escala global, ya que, como bien señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta actualmente a poco más de 300 millones de personas en todo el planeta.

En esa tesitura, la especialista recordó a los profesionales de la salud estar alertas principalmente en el primer contacto, para detectar la presencia de la enfermedad en etapas tempranas con la intención de prevenir consecuencias mayores.

 

Imagen: Saludiario

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD