Hace unos días un equipo de médicos y enfermeros rusos completaron una operación quirúrgica a corazón abierto mientras el hospital se encontraba en llamas.
El equipo médico completó con éxito la cirugía mientras los bomberos luchaban para contener un incendio grave que envolvía el techo del viejo edificio.
Una solución magistral
La cirugía continuó gracias a un cable eléctrico de emergencia que se instaló en el quirófano de la planta baja mientras los ventiladores mantenían el humo fuera.
“El control del fuego se complicó por el hecho de que (…) el fuego estaba activo en toda la superficie, es decir 1.600 metros cuadrados”, explicó Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia del región”.
Terminada la operación, el equipo médico evacuó el local en llamas y el paciente fue trasladado a otro hospital de la ciudad. El incendio fue finalmente controlado sin que se produjeran víctimas. Sin embargo, más de 120 personas fueron evacuadas y no se reportaron heridos en el hospital de Blagoveshchensk en el lejano oriente de Rusia.
El paciente sometido a la operación cardíaca fue evacuado más tarde
El cirujano principal, Valentin Filatov, dijo que su equipo “tenía que salvar a esta persona”.
“No hay nada más que podamos hacer. Tuvimos que salvar a la persona. Hicimos todo al más alto nivel y todo lo posible”explicó el cirujano Valentin Filatov, a la televisión rusa REN TV.
¿Cómo comenzó el incendio?
“La clínica fue construida hace más de un siglo, en 1907, y el fuego se extendió como un rayo a través de los techos de madera del techo”, explicó el ministerio del país.
Ocho médicos y enfermeras participaron en la operación de dos horas, que comenzó justo antes de que estallara el incendio.
El Ministerio de Emergencias de Rusia comunicó que el hospital fue construido en 1907, en la era zarista, y que el incendio “se extendió como un rayo a través de los techos de madera”. Se cree que un cortocircuito provocó el incendio.
El único hospital de la región con unidad cardiológica especializada
La médica Antonina Smolina aseguró que “no cundió el pánico” entre el personal del hospital.
El gobernador regional de Amur, Vasily Orlov, elogió la profesionalidad del equipo quirúrgico y a los bomberos por apagar el incendio. Se espera que reciban premios.
No cabe duda de la importancia vital que para el correcto funcionamiento de las sociedades tienen los profesionales dedicados al cuidado de la salud, entre los que podemos mencionar a médicos, cirujanos, enfermeras, camilleros y demás personal sanitario.
Con información de la BBC.
Notas relacionadas:
[VIDEO] Médicos realizan una cirugía a corazón abierto dentro de un hospital en llamas
Médicos hacen historia y realizan la primera cirugía con realidad mixta en México