Este artículo tiene 1.258 vistas

Imprimir

Publicado en:

Entre 53 mil y 129 mil euros, el salario de un médico en Europa… ¿y en México?

Un estudio recientemente publicado en la revista médica y científica Medscape reveló la alta brecha salarial entre los médicos de México y la Unión Europea.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

A pesar de que la carrera de médico cirujano ya no es la licenciatura mejor pagada en nuestro país, los médicos se continúan ubicando entre los profesionistas del sector productivo que más riqueza generan al año. Una evaluación que en promedio, con un estimado de 14 mil 600 pesos al mes, hace que los profesionales de la salud en nuestro país acumulen 175 mil 200 pesos al año. ¿Es bueno?, ¿malo?

carreras-mejor-pagadas-mexico-01

La brecha salarial México – UE

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por Medscape, los profesionales de la salud en la Unión Europea (UE) ganan mucho más que los galenos en nuestro país, pues su pago mensual oscila entre los 53 mil y los 129 mil euros, cifra que se traduce en poco más de 3 millones 20 mil 426 pesos mexicanos

ingresos en otros países copia

La evaluación se constituyó con la percepción mensual bruta de los galenos en la UE durante los últimos dos años; es decir, un balance relacionado con el dinero acumulado durante 2016 y 2017. Lo que hace de este trabajo de investigación uno de los más recientes en relación con la brecha salaria internacional.

La cruda realidad en México

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), un instrumento de medición elaborado por los especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el soporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que un tercio de la población económicamente activa de nuestro país gana menos de mil 500 pesos al mes por el trabajo que desempeñan (El Financiero, 2017).

Si bien, la práctica médica ya no paga lo que retribuía en el pasado, sigue siendo una de las carreras más importantes a nivel nacional… sin embargo, en otros países, las distancias son francamente diametrales.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts