x

De 306 farmacéuticas que operan en México, 41 han recibido suspensiones en 2016

De las 306 plantas farmacéuticas que hay en México, 41 han recibido algún tipo de suspensión este año.
Vigilancia-Sanitaria-Riesgo-Sanitario-Cofepris

En un documento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), se dio a conocer que de las 306 plantas farmacéuticas que hay en México, 41 han recibido algún tipo de suspensión este año.

Dicha información consta en la Base de Datos de Licencias Sanitarias de Fábricas de Medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios.

De acuerdo a la Cofepris, de las anteriores suspensiones sólo ocho han sido definitivas. “Estas amonestaciones fueron impuestas a siete empresas entre las que destacan Grünenthal de México, Probiomed, Laboratorios Sophia y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares”.

La razón por la cual se revocaron las licencias sanitarias, según el informe, tiene que ver con el artículo 380 de la Ley General de Salud, el cual menciona que se darán de baja en caso de que se compruebe que los productos elaborados por una planta farmacéutica, reflejen un riesgo para la salud de la población u ofrezcan datos falsos, entre otras especificaciones.   

Al respecto, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, mencionó que el 100 por ciento de las plantas farmacéuticas de México han sido verificadas.

Acostumbramos realizar una visita antes de dar el registro sanitario de un medicamento. No se puede autorizar un registro sanitario si no se visita la planta. Por otra parte, hemos realizado 135 visitas adicionales de verificación para dar seguimiento a las autorizaciones que se encuentran en curso”, comentó Sánchez y Tépoz.

Sobre las razones que han originado las suspensiones y revocaciones de licencias, el titular de la Cofepris señaló que éstas pueden ocurrir por haber encontrado medicamento caduco en la planta o por aspectos relacionados con las validaciones. “Si nos comparamos con otros países, somos de los más activos y por tanto, la sociedad mexicana debe estar segura de que actuamos con las mejores prácticas y los protocolos más intensivos”, indicó Julio Sánchez y Tépoz

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD