Suena lógico: dar respuestas globales a problemas globales, pero esto no es necesariamente así. Los ejemplos son muchos, pero solo hay que traer dos a la mesa para darnos cuenta de esto. Un ejemplo es el cambio climático, que afecta a todo el mundo, pero no todos han puesto atención a este desafío. Otro caso es la pandemia de Covid-19, que nos afectó en los cinco continentes, pero cada país implementó sus medidas sanitarias -aún con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los desastrosos efectos y millones de muertes que todos sabemos.
No de ahora, sino desde hace varias décadas, el mundo es una “aldea global”, como diría Marshall McLuhan, lo cual se ha exponenciado con la tecnología y, particularmente, con el uso masivo del Internet. El planeta está interconectado, sin duda alguna, pero la prestación de atención médica no; de hecho, ahora está centralizada en el hospital o clínica médica.
Dicha centralización sucede a pesar de que las necesidades de los pacientes han cambiado a nivel mundial y ahora van más allá de las fronteras específicas de cada país. No hay una conexión clara y correcta entre los centros de salud o entre las instalaciones y los pacientes, incluso con la presencia de herramientas digitales. En muchas ocasiones, los hospitales son modernos y están bien equipados, pero no hay un vínculo entre el paciente, el hospital y el resto de la circunscripción de atención médica.
“A World Undivided: A Quest for Better Healthcare Beyond Geopolitics”, el nuevo libro de Joseph Saba, CEO de Axios International, propone una solución poco convencional para mejorar la prestación de atención médica.
El doctor Saba externó que “al globalizar la respuesta a las amenazas para la salud se pueden evitar desastres, como los referidos al inicio de esta columna. A la par, es preciso abordar las necesidades cambiantes de los pacientes, con el fin de enfrentar mejor a las crecientes enfermedades crónicas, las cuales requieren tratamiento a largo plazo y, a veces, de por vida”.
De esta manera, desde el punto de vista del doctor Saba, se deben realizar algunas acciones, como crear un sistema de atención médica que apoye a los pacientes durante toda su jornada de tratamiento, con el fin de lograr una mejor atención médica, lo que va desde un diagnóstico temprano, pasando por soluciones de tratamiento asequibles y apoyo continuo para la adherencia al tratamiento, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.
Dar una respuesta global a las necesidades globales es un postulado transparente como el agua si se compara la respuesta global y unificada a la epidemia de VIH / SIDA en los años 80 -que ayudó a acelerar las políticas y soluciones para los pacientes- con el manejo caótico de la pandemia de Covid-19, que fue poco práctica y tuvo consecuencias económicas y sociales significativas.
Igualmente, es necesario mejorar la prestación de atención médica al conectar mejor a los pacientes con los servicios de atención médica y, así, expandir el alcance del sistema de atención médica más allá de cualquier instalación de atención médica.
No se puede dejar de lado la necesidad de unificar la atención y el tratamiento, dado que en la actualidad se brindan de manera fragmentada, lo que otorga resultados médicos deficientes o, en el mejor de los casos, mediocres.
Mediante relatos personales reunidos durante sus 40 años de experiencia en salud global, el libro del doctor Saba cuenta la historia del inicio y la evolución del acceso a los medicamentos, así como el nacimiento de su empresa Axios.
Para concluir, externó: “Al conectar a los pacientes con un sistema de salud globalizado y digitalizado, más allá de cualquier centro de atención médica, es posible lograr la calidad de la atención, el alcance y una mejor gestión de la próxima amenaza para la salud global”.
Estetoscopio
Desde hace tiempo, según el influyente diario The New York Times, algunos médicos están utilizando inteligencia artificial (IA), como la del Chat GPT para realizar la que es, quizá, la tarea más difícil para los galenos: encontrar formas compasivas de dar malas noticias a sus pacientes. ¿Qué tal?