El movimiento telúrico registrado en la placa de cocos el pasado 19 de septiembre de 2017, provocó una serie de daños estructurales en las instalaciones del antiguo Hospital de la Santa Cruz (HSC), uno de los recintos históricos y culturales más importantes que existen en el municipio de Oaxtepec, al interior del Estado de Morelos.
Morelos | Sismo de S19 dañó la estructura del HSC de Oaxtepec
Con esto en mente y derivado de la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Universal, el sismo de 7.1 grados ocasionó que cayeran algunas de las cúpulas, torres y muros del antiguo hospital que en los últimos años había recibido una serie de restauraciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sismo daña antiguo hospital de la Santa Cruz en Morelos https://t.co/tprl3ZXFSi pic.twitter.com/eLr4VDJOW7
— El Universal (@El_Universal_Mx) 2 de octubre de 2017
De acuerdo con Alexander Mejía García, miembro del patronato del Ex-Hospital de la Santa Cruz entre algunas lesiones a la fachada, que no representan algún riesgo para la estructura del recinto, fueron afectadas todas las columnas que mantienen en pie a la edificación, así como el campanario y la bóveda, cuyos restos afectaron a algunos transeúntes que pasaban junto al lugar al momento del sismo.
Morelos tras el sismo | El Palacio de Cortés también sufrió daños
Por otro lado, el paso del terremoto también ocasionó la fractura de la torre del reloj en el Palacio de Cortés, otro de los recintos históricos considerados como una fuente inmaterial de historia y cultura del Estado.
La cultura también sufrió tras el sismo…
Dato:
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), el terremoto de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 km de la capital, mientras que el 7.1 ocurrió apenas 120 km al sur de la ciudad.
Imagen: Redes Sociales