x

Cytotron: La esperanza para niños con cáncer en México

Gracias a una prueba clínica controlada, el Cytotron podría convertirse en un tratamiento efectivo para tumores sólidos cerebrales en pacientes pediátricos

El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) apunta que cada año hay siete mil 500 casos nuevos. Por su mortalidad, la enfermedad es la segunda causa de muerte en esta población. El cerebral es de los más comunes, pues abarca el 16 por ciento de los pacientes. Sin embargo, su tasa de supervivencia es menor a siete de cada diez niños. El Cytotron promete convertirse en una nueva esperanza para estos jóvenes.

Durante una entrevista con Saludiario, Eduardo Barragán Pérez afirmó que el Cytotron es una tecnología proveniente de la India. El jefe de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México (HIMFG) afirmó que nunca se había usado en pacientes menores. Si se aprovecha la oportunidad, el país podría saltar a la historia haber comprobado la efectividad de una nueva terapia anticáncer.

Resulta importantísimo que seamos el primer hospital infantil del mundo que esté validando esta tecnología. Debemos pasar de la evidencia anecdótica a un ensayo clínico controlado. Así podremos demostrar, con estudios y biomarcadores, la eficacia y seguridad del Cytotron […]. El hecho que el HIMFG haya sido seleccionado para esta prueba, significa que confían en nosotros y nuestra trayectoria […]. Demuestra que el nivel de medicina en México es muy alto.

30 niños, los beneficiados por el Cytotron

Barragán Pérez afirmó que la presencia del dispositivo en el HIMFG es resultado de un año de esfuerzos. El experto afirma que el Cytotron, mediante radiofrecuencia, puede activar o desactivar proteínas en células. Esta manipulación modifica la regeneración de los microorganismos. En la práctica, significaría una posible cura para el cáncer y algunos padecimientos neurológicos.

Para la primera fase de pruebas clínicas, el HIMFG seleccionó a 30 pacientes. Los niños padecen de cáncer en el Sistema Nervioso Central. Con la ayuda del Cytotron, se espera que se noten cambios positivos en el tamaño de sus tumores para inicios del próximo año.

Tenemos menos de un mes que empezamos el protocolo en los tumores cerebrales. Apenas estamos corriendo los primeros ensayos [en el Cytotron]. Esperamos empezar a tener los resultados para enero o febrero. Lo que es interesante es que se trata de un manejo sencillo.

El experto apuntó que se planean tener sesiones diarias de una hora con cada paciente. Después de 30 días, se busca observar una mejoría en el estado del cáncer de los jóvenes. Señaló que la alta especificidad del dispositivo permite apuntar únicamente a los tejidos enfermos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD