x

Inapam imparte cursos para el cuidado del adulto mayor

Personal especializado del INAPAM imparte estos cursos de lunes a viernes en sus instalaciones de la colonia Roma

Especialistas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), imparten estos cursos, como parte de una estrategia de concientización, todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del instituto, ubicadas en la calle de Puebla, número 182, colonia Roma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con un boletín del Gobierno Federal, disponible en la siguiente liga, los cursos están orientados al conocimiento del panorama actual de esta población, los principales tratamientos médicos para atacar enfermedades relacionadas con la edad (tales como el edema macular diabético).

Al respecto, la psicóloga del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, del INAPAM, Verónica Rodríguez, explicó la importancia del curso para la formación de los cuidadores, ya que su actividad se traduce en una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

En esa tesitura, la especialista destacó tres fases que el cuidador debe tomar en cuanta cuando trate con personas en esta condición:

  1. Negación o falta de conciencia del problema. En esta etapa la dependencia aumenta, la idea de enfermedad temporal desaparece y, en contraste, surgen sentimientos de descontrol, enojo y frustración.
  2. Búsqueda de la estabilidad. En esta etapa empieza la concreción real de la situación. Se identifican deficiencias y demandas del familiar. El cuidador incrementa la búsqueda de información e identifica los servicios de apoyo.
  3. Control de la situación. El cuidador asimila la pérdida de la relación con dicha persona (esposa, padre, etcétera) y adquiere las herramientas para afrontar la situación. En ese momento, busca a la familia para compartir la responsabilidad y empieza una nueva cotidianidad.

La serie de cursos concluirá el próximo viernes tres de marzo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD