- El currículum médico debe incluir un breve resumen de tu trayectoria académica y profesional.
- Es un documento que puede hacer la diferencia para que tú seas contratado en lugar de cualquiera de tus colegas.
- También es necesario porque todos los que aprueban el ENARM deben acudir a una entrevista al hospital en el que desean cursar su especialidad.
Existen distintas formas para conseguir trabajo pero hay un elemento central que es de utilidad para cumplir tu objetivo. Se trata del currículum médico y aunque parece un documento sencillo de redactar en realidad debes poner atención en ciertos detalles. Si cumples con los siguientes aspectos es más probable que logres cumplir tu objetivo de ser contratado.
Ahora bien, lo primero que se debe entender es que no es necesario esperar hasta terminar la universidad para pensar en tu futuro. De hecho, desde antes puedes y debes empezar. Incluso si te interesa cursar una especialidad es fundamental tener una carta de presentación con todos tus estudios y conocimientos.
En ese sentido, se tiene la falsa idea de que al aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de forma inmediata se obtiene una plaza en un hospital. En realidad no es así porque también debes cumplir con una entrevista en el nosocomio en el que deseas hacer tu especialidad. Para dicha cita debes acudir de forma presencial con tu currículum médico.
Con esto en mente, a continuación te compartimos algunos consejos que debes aplicar. Nunca olvides que desde el contenido hasta la parte visual son de gran relevancia para sorprender a los reclutadores.
Resalta tus virtudes
En este aspecto, debes estar consciente de que existe mucha competencia y hay muchos colegas con tus mismas capacidades. Por eso es indispensable que resaltes tus virtudes y de una forma breve escribas por qué eres la mejor opción en el campo médico que te desarrollas para que tu perfil resulte atractivo para los demás visitantes.
Al redactar debes ser directo y conciso
Un error que cometen muchas personas es crear textos demasiado extensos que al final no dicen nada y lo único que provocan es que las personas se alejen de sus perfiles. Recuerda que muchos de los reclutadores no tienen mucho tiempo libre así que intenta resumir las ideas principales en párrafos cortos que logren llamar la atención.
Realiza labores de investigación médica
Tener experiencia en el campo de la investigación médica puede hacer la diferencia entre tú y otros doctores. Una publicación tuya en una revista científica le dará mucho peso a tu CV. Como consejo, algunos expertos recomiendan a los estudiantes hacer su servicio social en investigación.
Acude a todos los cursos y seminarios que puedas
Tal vez parece algo sin importancia pero todos los estudios adicionales a tu formación universitaria son de gran valor. No solo se trata de los conocimientos que aportan sino también del valor curricular de cada diploma o papel que compruebe que acudiste.
Con esto en mente, procura tomar todos los cursos, seminarios y talleres que se encuentren a tu alcance. En la actualidad incluso hay muchos que son por internet y así se eliminan todas las distancias geográficas. Nunca olvides anotar cada uno dentro de tu currículum médico.
No olvides estudiar inglés
Es una recomendación que tiene una gran relevancia en el mundo actual y en especial dentro de la Medicina. Todo parte del hecho de que la mayoría de los nuevos estudios se encuentran en ese idioma.
Si te interesa mantenerte actualizado es fundamental que tengas bases o dominio de ese idioma. De igual forma, en muchos hospitales de renombre e Institutos de Salud se le exige a todos los residentes saber inglés para poder ser aceptados.
Elabora un currículum médico que sea visualmente atractivo
El formato tradicional del CV es anticuado y no se recomienda hacerlo en la actualidad. En cambio, lo ideal es utilizar cualquiera de las aplicaciones móviles que fueron creadas para hacer más atractivos los documentos. Aquí puedes encontrar una lista con algunas que se encuentran a tu alcance.
También lee:
Guía para crear un CV médico atractivo y triunfar en el 2022
ENARM 2023: Esta es la cantidad exacta de GPC que debes estudiar
ENARM: Pasos a seguir para obtener una plaza de Pre-Asignación Directa