Gracias a una investigación, los abuelos ya tienen una razón más para ofrecerse al cuidado de los nietos.
Y es que al hacerlo, no sólo le estarán haciendo un favor a los padres de los niños, sino también se lo estarán haciendo a sí mismos.
Esto es lo que presentó una investigación realizada en la Universidad de Basilea, Suiza, cuyos resultados fueron publicados en la revista Evolution and Human Behavior, que señala que las personas mayores que cuidan a sus nietos pueden vivir hasta cinco años más que aquellas personas que no lo hacen.
¿Cuál es la causa?
De acuerdo a los científicos suizos, se trata de una sensación de beneficios emocionales causada por el sólo hecho de cuidar a los nietos y pasar tiempo con ellos disfrutando del cariño mutuo.
“Estas actividades, aunque pudieran ser insignificantes, en realidad no lo son, ya que tienen un efecto positivo sobre la salud cardiaca de las personas mayores”, expresó Ralph Hertwig, uno de los investigadores participantes.
Los científicos realizaron a cabo un análisis de supervivencia en más de 500 personas de edades comprendidas entre los 70 y 103 años, a partir de los datos de un estudio de envejecimiento realizado en Berlín entre 1990 y 2009.
Para el estudio se compararon datos de abuelos que cuidan a sus nietos de vez en cuando, con aquellos que no lo hacen.
Cuidar a los nietos sólo funciona como bálsamo reconfortante cuando se hace con mesura. Sin embargo, si esta tarea implica para una persona mayor un aumento de su nivel de estrés, los efectos benéficos pueden desaparecer por completo.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Science Daily.