La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, según los resultados del programa Playas Limpias correspondiente al periodo de verano 2021, se obtuvo lo siguiente. El 99.5 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas para su uso recreativo porque cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.
La playa mexicana más sucia
Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo al cumplir con el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua. Mientras que la única que no pasó la revisión fue Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, al rebasar los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos. Por lo tanto da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo.
Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos.
La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en el siguiente enlace, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además se menciona que debido a los fenómenos meteorológicos Dolores y Enrique, así como a la presencia de zonas de baja presión, en algunas entidades el personal no pudo realizar un muestreo completo para esta actualización del programa.
Tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria.
Esta tarea de actualización forma parte del programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que esta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.