Cuidado emocional en la diabetes infantil, crucial para el éxito de la terapia

De acuerdo con la organización, parte de la atención integral a la diabetes infantil debe realizarse desde lo emocional, tanto del paciente como su familia

A pesar de la severidad de sus síntomas y sus mortales consecuencias, la diabetes no es atendida con la urgencia adecuada en México. Parte de este problema radica en la falta de adherencia de los pacientes. Pero, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), las fallas en las terapias también pueden ser consecuencia de un carente seguimiento emocional.

Christian Lugo, gerente académico de la FMD, así lo afirmó en una entrevista con Saludiario. El experto afirmó que las emociones se expresan dentro de la diabetes en la forma de duelo. En especial, en casos pediátricos. Esta lucha no solo la atraviesan los pacientes. También la familia se enfrenta a estos obstáculos, y junto a los doctores, aborda la enfermedad del infante.

Quiero enfocarme en dos puntos: el duelo que tienen los padres y el que experimenta el hijo. Evidentemente, quienes tienen más dificultades [en casos pediátricos] son los padres. ¿Por qué? Pues implica una serie de cambios en el estilo de vida. La alimentación, la actividad física […]. Además, tienden a perder las expectativas a futuro para el desarrollo funcional de sus niños […]. En definitiva los jóvenes lo toman más fácil que su familia, pero deben tratarse en conjunto.

Tratamiento emocional de la diabetes, una obligación para el médico

Lugo reafirma que un profesional de la salud debe ir más allá de tener la información adecuada. Para el tratamiento de la diabetes, se necesita además estar dispuesto a trabajar integralmente. Esto a su vez, implica un equipo multidisciplinario de atención. Un único médico no puede sobrellevar de forma adecuada las necesidades físicas y emocionales de un paciente. Si no se realiza un seguimiento psicológico correcto, la misma terapia de insulina no tendrá la efectividad esperada.

[Estos problemas] pueden ser una gran barrera para que tenga un buen control de sus niveles de glucosa. Tenemos que enseñarles los siete hábitos para tener un correcto dominio de la diabetes […]. Si desde un principio, emocionalmente no le brindo las herramientas necesarias […], va a ser difícil que tenga un manejo satisfactorio al final.

También remarca que, en ocasiones, es posible que un paciente rechace el apoyo emocional. En estos casos, el especialista afirma que los profesionales de la salud deben tener empatía. Así, se le puede llevar de la mano al niño para entender la diabetes. Conforme se entiendan las necesidades del infante, se le puede dar una atención más correcta, tanto física como psicológica.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.