Cada día que transcurre aumenta la cifra de personas infectadas y decesos por Covid-19 en nuestro país. Tan solo durante 2020 se posicionó dentro de las primeras causas de muerte y parece que este año se mantendrá la misma tendencia. Por eso es de vital importancia la vacuna con la que ya se cuenta para evitar cuadros graves de la enfermedad. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) ya se han aplicado más de 15 millones de dosis en todo el territorio nacional.
Ahora bien, un rubro que permanece pendiente es el relacionado con el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la Covid-19. A la fecha hay muy pocos que han demostrado que realmente funcionan y ayudan a las personas infectadas.
Por su parte, cualquier opción farmacológica que aspire a ser comercializada primero debe superar un estricto proceso. No solo debe comprobar que funciona sino también que no genera efectos adversos que pueden ser de gravedad.
Opciones que jamás se deben de utilizar
En ese sentido, ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población con respecto a un producto que afirma funcionar para el tratamiento de la Covid-19 pero no es así. Se trata de “Biotiquín”, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.
Las autoridades sanitarias advierten que este “producto milagroso” principalmente se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo.
Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros. Es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de la Covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR de positivo a negativo.
Cofepris alerta sobre la comercialización del producto “Biotiquín” 👉 https://t.co/CXKWJXlt3j pic.twitter.com/Pl5PeSrG0W
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 15, 2021
Por su parte, el medicamento señalado es el mismo que desde meses atrás ha sido denunciado por su publicidad engañosa. El producto tiene dentro de sus principales impulsores al investigador Jaime Maussan, quien durante décadas se ha enfocado en fenómenos paranormales.
A su vez, Biotiquin es descrito como “un complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar la Covid-19”. Además adquirió notoriedad hace unos meses cuando la senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, planeaba organizar un foro virtual sobre opciones alternativas de tratamiento. Aunque al final el evento no se llevó a cabo por las múltiples críticas.
Por lo pronto, recuerda a tus pacientes jamás recurrir a opciones “milagrosas” cuando se trata de enfermedades tan serias como la que ha provocado la pandemia actual. Además de que no funcionan también pueden ser contraproducentes y generar afectaciones mayores.
Finalmente, la Cofepris agrega que cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.