México ocupa uno de los últimos lugares en el listado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor número de pacientes sometidos a algún tratamiento psiquiátrico derivado del diagnóstico por determinada patología mental y/o trastorno en la conducta, ya que se coloca en el lugar 13 de 15, conforme a una valoración elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista.
La relación es liderada, diametralmente, por los Estados Unidos con un registro de 156 mil 415 pacientes sólo en 2013, fecha del estudio. Cifra que en contraste con México (4 mil 213 pacientes en ese mismo año) permite identificar la, hasta cierto punto, buena salud mental de los mexicanos.
México, un lugar pobre para el tratamiento psiquiátrico
Sin embargo, este trabajo de investigación permite identificar que, al menos en el año 2013, fueron identificados 4 mil 213 casos en los que el paciente mexicano debió de someterse a algún tratamiento médico personalizado y especializado para el control de su patología mental.
Esta condición, de acuerdo con la información contenida en los tabuladores del cómputo relacionado con el ingreso percibido por la profesión desempeñada en México, establecidos por la Comisión de Salarios Mínimos (CSM), una dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una sesión terapéutica de esta naturaleza que puede llegar a costar entre los 300 y los mil pesos, prácticamente incosteable.
Con esto en mente, el doctor José Francisco Sánchez, uno de los médicos y psicoterapeutas más destacados de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y adherido a la red de profesionales de la salud mental Psico.mx, reconoció que muy pocos pacientes llegan a los tratamientos psicológico y posteriormente psiquiátrico debido a las limitaciones económicas que esta práctica conlleva.
Lo ideal es que el paciente se presente primero con un médico general y/o psicólogo para que estos profesionales sean los encargados de determinar si la persona es candidata para ser atendida (o no) por un médico experto en el área de lapsiquiatría, salvo que ya presente sintomatología muy evidente. Sin embargo, el costo de la consulta puede repercutir en la economía del paciente, pues tomando como referencia uno de los precios más bajos, serían más o menos mil 200 pesos al mes, que sí afecta y mucho la economía del paciente.
80.2% de la población en México gana menos de ocho mil pesos al mes
La operación elaborada por el especialista fue hecha sin tomar en cuenta el gasto en medicamentos en caso de ser necesarios. Asimismo, de acuerdo con los datos disponibles en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
- El 10 por ciento de la población gana menos de mil 500 pesos mensuales;
- El 17.2 por ciento apenas percibe entre mil 500 y tres mil pesos;
- El 33 por ciento de la gente en México gana de tres mil a cinco mil pesos; y,
- El 20 por ciento gana de entre cinco y ocho mil pesos al mes.
Cifras que revelan que en nuestro país no conviene ser un enfermo mental.
Imagen: Bigstock