x

Cuba y Ciudad de México intercambiarán experiencias y avances médicos

Los gobiernos de ambos países firmaron convenios que permitirán desarrollar protocolos de investigación, así como capacitación y entrenamiento de personal.

Los gobiernos de la Ciudad de México y Cuba firmaron dos Convenios de Entendimiento con la finalidad que los médicos mexicanos capitalinos incrementen sus experiencias en avances en cura y prevención de enfermedades en los que los profesionales de la isla caribeña son líderes.

En el marco de la gira de trabajo que realiza por La Habana, Cuba, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con la firma de dichos convenios ambos gobiernos podrán desarrollar protocolos de investigación, así como capacitación y entrenamiento de personal.

Acompañado por el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, Mancera señaló que los médicos capitalinos serán capacitados para replicar los modelos de atención de Cuba a malformaciones congénitas, hemorragias e infartos cerebrales, parálisis cerebral, paraplejía y Parkinson.

De igual forma, los avances enmadera de combate y prevención del zika y dengue serán compartidos por médicos cubanos con médicos de la CDMX.

Entre otras cosas, Miguel Ángel Mancera indicó que impulsará que en México se apruebe el ingreso de un producto especializado en el pie diabético. “El Heberprot-P es un medicamento que nosotros vamos a impulsar, es precisamente algo que quisiéramos reforzar en el programa El Médico en Tu Casa, ya que es un producto que no requiere de aplicación hospitalaria de alto control, sino que puede ser a través de la capacitación y de la supervisión médica”.

El Jefe de Gobierno capitalino mencionó que buscará que este producto sea autorizado en nuestro país “ahora que se ha declarado como alerta nacional la enfermedad de la diabetes. Sería muy importante que en el cuadro básico de México esté contemplado este producto. Ya se encuentra funcionando en varios países y se ha demostrado que su eficacia está por arriba del 70 por ciento lo que reduce las posibilidades de amputación”.

Finalmente, Armando Ahued Ortega y su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda, formaron el Memorándum de Cooperación VIH, Cáncer y Neuroestauración, para fomentar la cooperación en el rubro de la salud pública, lo que dará como resultado mejores tratamientos para los pacientes que han desarrollado cualquiera de estas enfermedades.

Imagen: Twitter/@ManceraMiguelMX

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD