x

4 enfermedades absorben el 70 por ciento del presupuesto del IMSS

Tratar a un paciente con diabetes sin control de su enfermedad, tiene un costo de atención aproximado de 38 mil pesos al año para el IMSS.

Este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 75 años de existencia y de acuerdo con un reporte del instituto, 4 enfermedades crónico-degenerativas son las encargadas de absorber el 70 por ciento de su presupuesto.

Si bien la semana pasada el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que la institución a su cargo logró un superávit estimado de más de 8 mil millones de pesos en 2017, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon, amenazan con tambalear las finanzas del Seguro Social.

Datos del IMSS detallan que tratar a un paciente con diabetes sin control de su enfermedad, tiene un costo de atención de aproximadamente 38 mil pesos al año; si el paciente padece insuficiencia renal crónica, esta cantidad se eleva a 152 mil 453 pesos, y su esperanza de vida llegaría a los 62 años.

En cambio, una persona con diabetes que mantienen bajo control su enfermedad, representa un gasto menor del 80 por ciento, cuya esperanza de vida se incrementaría a los 75 años.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la mayoría de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son personas mayores de 60 años, sector poblacional que genera aproximadamente el 75 por ciento de las consultas en el Seguro Social. 

En este sentido, la Secretaría de Salud detalla que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen el 81.8 por ciento de las consultas en las unidades de primer nivel de atención; 15 por ciento en el segundo nivel y 3.2 por ciento en el tercer nivel.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD