Si ya has tenido procesos de reclutamiento, seguramente has observado cómo cada uno de los postulantes tiene una forma distinta de hacer su CV. Algunos habrán copiado un formato en línea al que solo le hicieron unas modificaciones, otros tal vez iniciaron desde cero y crearon su propio diseño, inclusive alguno que otro se conforme con una simple lista con su experiencia previa y nada más.
Estas diferencias podrían decirte mucho acerca de los postulantes, más de lo que su lista de trabajos previos podría llegar a decirte. Aunque es importante que examines los CV del nuevo talento que entrará a tu consultorio para determinar si tienen las habilidades necesarias para formar parte de tu equipo, también debes poner atención en cuatro elementos adicionales:
Orden y formato consistentes
- Estos elementos pueden darte a conocer mucho de la forma de pensar de los postulantes. Si el CV tiene negritas, cursivas, subrayados y tamaños o estilos de letra aparentemente al azar, podría indicarte que tal vez es una persona que no tiene bien clara la diferencia entre hacer algo llamativo y sobresaturarlo de elementos. Por otro lado, el orden de la información podría ser una señal de cómo estructura sus pensamientos y trabajo diario.
CV personalizado
- Cuando los postulantes quieren llenar una posición en tu consultorio, generalmente es porque tienen (o creen que tienen) las habilidades necesarias. Esto puedes evaluarlo en su CV, pero una persona decidida a quedarse con la plaza tal vez te dé un documento donde las aptitudes y herramientas que tú buscas salten a la vista. Esto habla muy bien de su intención de quedarse.
Postulantes atentos al detalle
- Cuando un CV fue realizado a conciencia, puedes notarlo claramente. Pon atención si tu postulante cometió errores de ortografía, de dedo o repite excesivamente clichés de postulación (“puedo trabajar en solitario o como parte de un equipo”, “soy proactivo”, “enfocado a resultados”). No significa que sea malo, pero puede ser que no le dedique el tiempo necesario a sus tareas.
Progreso profesional claro
- Es importante que vigiles si los postulantes tienen un camino profesional definido y si han avanzado en él. Eso te puede indicar si son conformistas, tienden a saltar entre múltiples áreas o si abandonan proyectos rápidamente. Además, si detectas que durante un periodo no trabajaron, habla muy bien de las personas si incluyen una breve explicación al respecto en su CV.