Cuarta transformación llega al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Los directores generales y comisionada nacional de la nueva administración rindieron sus respectivas protestas, mencionando siempre la cuarta transformación

El fin de semana oficialmente entró en funciones la nueva administración. Con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente, la autodenominada cuarta transformación empieza a asentarse. Al menos, dentro del sector salud, en cuestión de nombramientos. Esto, porque los nuevos titulares de las principales dependencias médicas públicas han rendido protesta.

Angélica Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular). Luis Antonio Ramírez Pineda, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Germán Martínez Cázares, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo del lunes, los tres mencionaron su compromiso ante la cuarta transformación.

Durante su ceremonia de protesta, los funcionarios agradecieron al presidente. Todos reiteraron también su intención de trabajar por la universalización en el sector de salud pública. Además, los titulares del IMSS y del Seguro Popular anunciaron formalmente la desaparición de éste último. En su lugar, se reformará IMSS-Prospera para convertirlo en IMSS-Bienestar.

Nombramientos y transiciones de la cuarta transformación

Cisneros Luján, del Seguro Popular, señaló que trabajará por eliminar la desigualdad. Señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mandó incrementar la cobertura de la atención. Así pues, la ex-sindica del ayuntamiento de Xalapa invitó a los trabajadores de la dependencia a sumarse a la cuarta transformación y a la revolución de la institución.

Por su parte, Ramírez Pineda señaló que el ISSSTE trabajará para brindar confianza, solidaridad, calidez, certeza y respuesta humanitaria. El ex-priísta reafirmó que, en la cuarta transformación, se buscarán soluciones a los problemas de la dependencia, sin importar su complejidad. Finalmente, respaldó la intención de Alcocer de transitar a un modelo de atención preventiva.

Finalmente, el morenista Martínez Cázares recibió el respaldo de los sectores obrero, patronal y gubernamental del IMSS. Señaló que verificará las condiciones en las que se encuentra el Seguro Social. Además, reafirmó que empezará a trabajar en la universalización de la salud, comenzando por el estado de Veracruz. Como parte de la cuarta transformación, dijo que también extenderá el programa del IMSS-Bienestar a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.