Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del año 2021, 12 millones 400 mil personas, en México, padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en el riñón, la piel o la vista.
La mellitus o de tipo II es la más común en las personas mayores de 60 años, aunque es cierto que se puede presentar a cualquier edad. Esta enfermedad se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz para regular el azúcar en sangre.
Cuando la diabetes no se controla produce hiperglucemia
Cuando la diabetes no se controla produce el efecto llamado hiperglucemia, que significa un aumento de azúcar en la sangre. Esto, con el tiempo, daña gravemente los vasos sanguíneos y nervios.
En los últimos 10 años, la incidencia incrementó un punto porcentual, al pasar de 9.2 por ciento a 10.2 por ciento, con mayor proporción en las mujeres. Además de la diabetes de tipo II, existe la tipo I, que es la que se presenta en la niñez y juventud, la gestacional (debido a hormonas asociadas al embarazo) y la que provocan los medicamentos esteroides que incrementan la glucosa.
Entre los síntomas destacan la sensación de sed y hambre
Respecto a la tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus es de 361 por cien mil habitantes y la de tipo I es de 30 decesos por 100 mil. Las consecuencias de la atención tardía o de la falta de control de esta enfermedad se observan en la pérdida de la función renal, amputaciones, problemas de agudeza visual, infarto al miocardio, neurópata, eventos cardiovasculares mayores y dolor crónico en extremidades.
Por último, destacar que los síntomas comunes son el incremento en el volumen de orina, fatiga, sensación de sed y hambre, pérdida de peso y cansancio. En ocasiones, incluso, se acompaña de respiración rápida y falta de visión.