Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Es una efeméride que ha cobrado relevancia durante los últimos años y al final el objetivo es generar conciencia acerca de esta enfermedad. Tan sólo durante el año 2020 provocó el deceso de 685 mil mujeres a nivel global.
Durante este mismo periodo se registraron 97,323 fallecimientos por tumores malignos en México, de los cuales 7,880 fueron por cáncer de mama. El grupo de edad más vulnerable es el de 60 años y más porque se registran 49 casos por cada 100,000 mujeres.
El cáncer de mama no es solo un desafío de salud física, también es un reto de salud financiera, pues, como ocurre con otros padecimientos crónico-degenerativos como enfermedades cardiacas o insuficiencia renal, requieren tratamientos prolongados y especializados que son altamente costosos.
¿Cuánto cuesta enfrentar el cáncer de mama sin un seguro médico?
De acuerdo con datos de HDI Seguros, un tratamiento de cáncer de mama puede superar los $300,000 pesos. Es una cifra bastante elevada y si no se cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores puede derivar en deudas difíciles de pagar e incluso en pérdida de patrimonio.
“A esto se suma que, en los últimos cinco años, el costo de atención médica para enfermedades críticas ha aumentado significativamente debido a factores como la inflación médica, el incremento en el precio de medicamentos especializados y el uso de tecnología avanzada en diagnósticos y tratamientos. Además, el crecimiento de enfermedades crónicas en la población mexicana ha incrementado la demanda de tratamientos más complejos”, advierte Kohler, de HDI Seguros.
¿Cuántos mexicanos tienen un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Y el escenario se vuelve más complejo si se tiene en cuenta que en México solo 11% de la población tiene Seguro de Gastos Médicos Mayores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que deja a prácticamente 9 de cada 10 personas en riesgo de enfrentar problemas financieros graves en caso de una enfermedad crítica.
“Las personas sin cobertura para enfermedades severas suelen enfrentar deudas considerables por tratamientos largos y costosos, como las quimioterapias o cirugías cardíacas, llegando incluso a vender propiedades para cubrir gastos médicos generados, ya que oscilan entre los $400,000 y 800,000 pesos en promedio”.
Con seguro Vs sin seguro médico
Por ejemplo, si una mujer de 30 a 33 años con sin seguro de Gastos Médicos Mayores es diagnosticada a tiempo con cáncer de mama poco invasivo, podría desembolsar aproximadamente $456,000 pesos, tomando en cuenta gastos en biopsia con tomógrafo ($47,000 pesos), 5 ciclos de quimioterapia ($102,200 pesos), 3 sesiones de braquiterapia (260,000 pesos) y 25 sesiones de radioterapia externa ($46,800 pesos).
En caso de tener contratado un seguro, con una suma asegurada reinstalable, los gastos siempre estarán cubiertos, por lo que esa misma persona habría pagado el costo del seguro anual, que es aproximadamente de 25,000 pesos, ahorrando así más de 300,000 pesos.
“Los seguros de Gastos Médicos Mayores incluyen cobertura completa para tratamientos de cáncer, insuficiencia renal y trasplantes. Además, ofrecen acceso a una red de hospitales y médicos especializados, hospitalización en unidades de cuidados intensivos, y coberturas adicionales como transporte en ambulancia aérea”.
También ofrecen productos que incluyen renovación vitalicia, cero deducible y 0% coaseguro, cobertura de medicamentos especializados y tratamientos a largo plazo, como la diálisis y los cuidados paliativos.
Además, si ya se cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, es posible eliminar los periodos de espera, lo que facilita el acceso a los beneficios desde las etapas tempranas del tratamiento.