Las ganas de superación jamás deben de desaparecer en un profesional de la salud. Por lo mismo, la capacitación debe ser constante y no solo por el hecho de ofrecer un mejor servicio a los pacientes sino también por la satisfacción personal. Existen muchos caminos para seguir al egresar de la universidad aunque uno que eligen miles cada año es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Pero ahora lo más importante es conocer el número de plazas que tendrá la edición de este 2022.
Una prueba de esta magnitud requiere de mucha preparación. Tal vez pienses que es demasiado apresurado pensar desde este momento en la siguiente edición pero no es así. En realidad, si empiezas ahora vas a contar con 12 meses para estudiar el tiempo suficiente y llegar listo al día del examen.
Con esto en mente, la mayor duda entre los que planean inscribirse al ENARM 2022 es el número de plazas que serán ofrecidas. En especial por lo ocurrido en la edición anterior y que generó una fuerte decepción entre los jóvenes.
La decepción del año pasado
Para recapitular, la Secretaría de Salud (SSa) prometió que se abrirían 30 mil lugares. Con esto, sería la cifra más grande en la historia de la prueba y hubo una fuerte expectativa. Si se hubiera cumplido prácticamente la mitad de los que se inscribieron hubieran cumplido su sueño.
Al final el resultado no fue favorable porque solo hubo 17 mil 936 plazas. Aunque una novedad fue que después de la publicación de folios se abrieron otros mil 327 espacios adicionales. Al final se obtuvo la cantidad de 19 mil 263 y es bastante inferior a la promesa inicial.
Ahora bien, es necesario considerar que cada año se inscriben más interesados a esta prueba. Por lo mismo, se puede esperar que este año se mantenga esta tendencia.
Posibles soluciones
Por otra parte, el mayor problema es que para ofrecer más espacios primero se necesita construir más hospitales. De otra forma es imposible poder aumentar la capacidad para la formación de los siguientes especialistas.
Otra alternativa es incrementar el número de becas que se ofrecen para que los jóvenes puedan hacer su residencia en el extranjero. Se trata de una opción que se implementó por primera vez en el 2020 y al principio parecía una buena idea. El problema es que debido a la pandemia de Covid-19 el único país con el que se consiguió un acuerdo fue Cuba. Esto decepcionó a muchos de los que consiguieron el apoyo y lo rechazaron. Por eso ahora lo que se espera es que se ofrezca esta misma opción pero para otros territorios.