El número de calorías de un tamal es una de las dudas más comunes entre las personas. Ahora que estamos en vísperas del Día de la Candelaria es momento de conocer la respuesta y determinar los beneficios y riesgos de este platillo mexicano desde el punto de vista de un nutriólogo.
Antes que nada, la alimentación es la base de la salud y una de las claves para prevenir la aparición de múltiples enfermedades. De forma paralela también es necesario adoptar hábitos como la práctica de ejercicio físico para lograr llegar a la vejez en la mejor condición posible.
¿Cuántas calorías tiene un tamal?
De regreso al tema central, la regla general indica que por cada 100 gramos de tamal hay 153 calorías. Por lo tanto, lo primero que se debe considerar es la dimensión del producto. De igual forma, también influye su contenido porque no todos están hechos de la misma forma.
- Tamal de 100 gramos – 153 calorías
- Tamal de 200 gramos – 306 calorías
- Tamal de 300 gramos – 459 calorías
- Tamal de 400 gramos – 612 calorías
- Tamal de 500 gramos – 765 calorías
Por otra parte, el nutriólogo Sergio publicó un video sobre el tema en el que deja en claro que en realidad no existen alimentos buenos o malos. Todo depende de la cantidad de las porciones y el contexto de cada persona.
Con esto en mente, la principal indicación siempre es comer alimentos de diversos grupos y de forma equilibrada. Es fundamental evitar los excesos porque es cuando ocurren enfermedades como la obesidad.
@nutriologosergiollerenas #tamales #calorias #bajasporquebajas #tipsparabajardepeso #nutriologo #nutriologosergio
Además también se debe tomar en cuenta la condición de cada persona. Alguien que ya fue diagnosticado con diabetes o hipertensión debe tener una dieta distinta a las demás. El objetivo claro es evitar complicaciones que incluso pueden poner en riesgo su vida.
¿Quién inventó los tamales?
Su origen es bastante antiguo porque se trata de una comida prehispánica. De acuerdo con algunos cronistas como Fray Bernardino de Sahagún los tamales eran preparados para las grandes fiestas y como agradecimiento para la fertilidad de la tierra.
La tradición se ha mantenido con el pasar de los siglos hasta nuestros días. En la actualidad los tamales se han convertido en uno de los platillos más comunes en todo México. Además es posible encontrar puestos callejeros en prácticamente cada esquina.
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Cada 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria y por costumbre es el día que hay mayor consumo de tamales. El origen de esta práctica es variado aunque todo surgió durante la época prehispánica.
De acuerdo con los historiadores, el 2 de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el calendario azteca. Debido a que coincide con el comienzo de la temporada de siembra, en el pasado era común que se organizaran grandes fiestas con ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl y en todos los casos el tamal era el alimento principal.
Receta para preparar tamales saludables bajos en calorías
Hace tiempo la nutrióloga Yessica Osorno se hizo famosa en redes sociales porque compartió una receta para preparar tamales saludables. Su consumo se recomienda para personas que por alguna enfermedad no pueden consumir la receta original.
Para empezar, la preparación de la masa es distinta porque requiere una coliflor grande junto a dos huevos, harina de maíz, aceite de oliva y polvo para hornear.
Mientras que para la salsa se requieren tres tomates verdes, dos dientes de ajo, cebolla, cilantro, chiles verdes y sal. Todo se debe licuar durante un par de minutos.
Con respecto al relleno se puede utilizar pollo o champiñones. Para la parte final tan sólo se deben unir todas las mezclas dentro de hojas de maíz previamente hidratadas. Cada una se cierra y coloca dentro de una olla a baño María durante 40 minutos. Al final se obtiene una interesante variante de unos tamales saludables bajos en calorías.